Delitos y faltas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas hacen una distinción sustancial. Como por ejemplo:

1) Carmignani y Carrara sostenían que la falta o contravención no ofendían al derecho natural ni al principio ético universal, sino quese reprimían en función de una mera utilidad social. Mientras el delito afecta la seguridad social; la falta perjudica sólo la prosperidad.

2) Otros han sostenido que el delito siempre afecta underecho subjetivo protegido por el derecho, mientras que la falta sólo importa una desobediencia a una prohibición.

3) Zanardelli -doctrinario italiano- consideraba que la distinción radica en que eldelito importa siempre una lesión, mientras que la falta sólo contiene un peligro.

4) Binding, basándose en la separación de las acciones en grupos, consideraba que las normas pueden expresarse dedos formas distintas. Una, partiendo el legislador de un caso particular que constituye una lesión o peligro de lesión para un bien jurídico, lo eleva a género y lo prohibe con todos los iguales. Lasegunda surge cuando en forma genérica se determina que ciertas acciones son inconvenientes en general. Ante la dificultad de distinguir las acciones realmente perjudiciales de las que no lo son,dentro del mismo género, no le queda al legislador más que dos caminos para elegir: o prohibirlas a todas o tolerarlas a todas, por lo que elige por el principio del mal menor.

5) Rocco dice que lacontravención sería una acción contraria al interés administrativo del estado.

B) Los que niegan distinciones sustanciales consideran que entre la falta y el delito no existe una diferenciacualitativa, sino cuantitativa, pues la contravención reproduce en pequeño las cualidades que se le atribuyen a los delitos.

C) Otros -basándose en los límites constitucionales del sistema federal-,consideran que las faltas sería el poder residual que se le otorga a las provincias o estados federativos; mientras que la facultad de imponer penas por delitos son facultades del Congreso Nacional.

Y...
tracking img