Delitos y fraudes informaticos

Páginas: 38 (9499 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Los problemas que las innovaciones tecnológicas introducen en la sociedad, conforman una temática que origina la necesidad de la existencia de elementos típicos (descriptivos y normativos) que permitan legislar adecuadamente las acciones informática y telemáticas que deben ser prohibidas con precisión. Para lo cual creemos que es necesario fortalecer la conciencia jurídicaiberoamericana, de que este tipo de delitos es beneficioso que tengan una represión penal que tenga elementos comunes entre los diversos países, de forma tal que pueda haber una sanción eficaz aún cuando se cometan simultáneamente por medios telemáticos en distintos Estados.
Para tratar el tema de Delito Informático es conveniente delimitarlo jurídicamente en forma inicial definiéndolo como “larealización de una acción que reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, sea llevada a cabo utilizando un elemento informático o vulnerando los derechos del titular de un elemento informático, ya sea de hardware o de software”
En nuestro país y en la mayoría de países iberoamericanos existen determinadas conductas novedosas que implican una nueva criminalidad o comportamientodelictivo. Con la expresión “criminalidad mediante computadoras se alude a todos los actos antijurídicos según la ley vigente (o socialmente perjudiciales y por eso penalizables en el futuro), realizados con el empleo de un equipo automático de procesamiento de datos”
Como en otros sectores del Derecho Informático, la regulación jurídica de la criminalidad informática presenta determinadaspeculiaridades, debidas al propio carácter innovador que las tecnologías de la información y la comunicación presentan. En el plano de la Dogmática Jurídico-penal, la criminalidad informática puede suponer una nueva versión de delitos tradicionales, obligando a revisar los elementos constitutivos de gran parte de los tipos penales existentes.
Los objetivos de la presente ponencia son los siguientes:a) Delimitar el concepto de delito informático y de criminalidad informática.
b) Dar a conocer los delitos informáticos tipificados en el Código Penal Peruano.
c) Reflexionar sobre la legislación aplicable y los problemas de los delitos informáticos en Internet y la necesidad de fortalecer la cooperación iberoamericana en esta materia.


HISTORIA
Casos Identificados
Dentro de laHistoria de los Delitos Informáticos, encontramos grandes casos, muy notorios, que cambiaron el rumbo de la informática, tenemos por ejemplo: Jhon Draper.- Llamado también “Capitan Crunch” [Captain Crunch, en inglés], descubrió que la sorpresa que venía dentro cereal Captain Crunch dublicaba la intensidad de la frecuencia de 2600 hz. de una línea de WATS, permitiéndole hacer llamadas telefónicas gratis.Bill Gates y Paul Allen.- en el tiempo en el que estos dos hombres de Washington, eran aprendices, se dedicaban a hackear software. Llegaron ha ser grandes programadores, y se convirtieron en creadores del imperio de Sistemas Operativos líder. Sus “éxitos” fueron el SO MS-DOS, Windows, Windows 95/NT. Kevin Mitnick, llegó a ser considerado uno de los mayores hackers de la historia; su carrera comohacker tuvo inicios en 1980, cuando rompió la seguridad de su colegio, “solo para mirar”, no para alterar sus notas. Es considerado como infractor de la Ley desde que entraron físicamente a la compañía COSMOS (Computer Systems for Mainframe Operations), que era una base de datos utilizada por la mayor parte de las compañías telefónicas norteamericanas utilizada para controlar el registro de lasllamadas. Al ingresar él, y sus dos amigos, obtuvieron claves de seguridad, combinación de las puertas de acceso de varias sucursales y manuales del sistema COSMOS. Él fue considerado como una de las mayores pesadillas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y como hacker más peligroso y escurridizo del mundo por el FBI. Ian Murphy, también llamado “Captain Zap”, a sus 23 años de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes informaticos
  • Fraude informático
  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS