Delitos y penas en el nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS Y PENAS EN EL NUEVO MUNDO
Ricardo M. Mata y Martín
Universidad de Valladolid
Recibido: 15 de febrero de 2010 /Aceptado: 30 de marzo de 2010

RESUMEN En el presente trabajo se quiere realizar una aproximación a lo que fue la implantación y aplicación del Derecho penal en el descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo. Precisamente por tratarse de un nuevo espacio y concondiciones específicas posee interés el conocimiento de la problemática en la configuración y ejecución del poder punitivo ultramarino. Desde los primeros tiempos del arribo de Colón a las Antillas se presentan problemas graves en la convivencia que hacen surgir los instrumentos punitivos. Igualmente en el contacto con los indígenas y, en su caso, en los enfrentamientos se recurrirá con mayor omenor justicia al Derecho penal. Progresivamente con la colonización de los nuevos espacios se dará lugar a la consolidación más estable de las instituciones jurídico-penales. Con todo ello se pretende mostrar algunas de las líneas maestras de lo que constituyó el ejercicio del ius puniendi más allá de los límites espaciales hasta entonces establecidos para las Monarquías hispánicas. Palabras clave:Derecho penal, descubrimiento de América, delito, pena.

CRIME AND PUNISHMENT IN THE NEW WORLD
ABSTRACT The present work seeks to outline the imposition and application of criminal law in the discovery, conquest and colonization of the New World. More precisely, as it was a new territory with its own specific conditions, it is of interest to understand the question surrounding the configurationand execution of punitive power overseas. From the very first days after the arrival of Columbus in the Antilles, serious problems of coexistence would ensue that led to the emergence of punitive instruments. Likewise, criminal law would be invoked with greater or lesser justice in contacts and, where applicable, in conflicts with the indigenous peoples. Progressively, after the colonization ofnew spaces, a more stable consolidation of the juridical-criminal institutions would take place. All of this is intended to show some of the main threads of what constituted the exercise of ius puniendi beyond the territorial limits established up until that time by the Hispanic Monarchy. Key words: Criminal law, discovery of America, crime, punishment.
Revista de Estudios Colombinos. Junio de2010 (nº 6), pp. 65-81

I.

PLANTEAMIENTO

a historia del ser humano nos muestra al Derecho penal como un elemento necesario en la convivencia humana de todos los tiempos. Efectivamente la necesidad de declarar ciertas conductas como infractoras e imponer a las mismas algunas sanciones o consecuencias aparece, de múltiples formas, en las situaciones habituales pero también en las más extremas,como son los descubrimientos, exploraciones de territorios desconocidos e incluso en la guerra. Con la mención al Derecho penal por tanto hacemos referencia a la determinación de ciertas conductas como prohibidas y la aplicación para sus autores de sus correlativas sanciones. En definitiva los componentes fundamentales del derecho penal: delitos y penas. El Derecho penal, la facultad deconfigurar los hechos constitutivos de infracciones y declarar las penas o sanciones aplicables, así como su ejecución, es una de las manifestaciones supremas de la soberanía del poder público de una comunidad política. Como tal manifestación se impone a la voluntad de los individuos que se encuentran en el territorio de la comunidad política y se extiende, por tanto, a todos los territorios en los que seasienta tal comunidad. Es cierto que la historia, en muy distintos periodos, nos enseña también lo que a nuestros ojos se presentan como excesos en este poder punitivo, pero también sabemos que ejercido en sus justos términos constituye un instrumento creador de espacios de libertad frente a la violencia y la «ley» del más fuerte, en beneficio de las víctimas y del conjunto de la sociedad. En...
tracking img