Delitos y penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
relacion del codigo penal con el marquez de Beccaria

1.-
Capitulo XXI:
Limitaremos sólo a las penas con que se debe de castigar esta clase, afirmando ser las mismas para el primero que para el último ciudadano.

Código penal:
ARTÍCULO 6.- La ley penal se aplicará a todos los individuos por igual, sin hacer distinción alguna entre ellos.

Comentario:
Bueno aquí nos da a entender quetodos deben de ser juzgados igual que no por ser rico o tener poder podías librarte de este de tus consecuencias que hallas cometido por eso nos da a entender que todos somos iguales ante la ley y ante todos.

2.-
Capitulo XXII:
Quien procure enriquecerse de lo ajeno debiera ser empobrecido de lo propio.

Código penal:
ARTÍCULO 188.- A quien obtenga ilícitamente una cosa o alcance un lucroindebido, en beneficio propio o de un tercero, engañando a alguien o aprovechando el error en el que éste se encuentra.

Comentario:
Bueno aquí nos habla de que las personas que se enriquecen de, lo ajeno a costas de su propia voluntad deben de ser castigados ya que lucran con algo que no es suyo a pesar de que es un delito.

3.-
Capitulo XXII:
Han demostrado el evidente desorden que nacecuando no se distinguen las penas que se imponen por huertos violentos de las que se imponen por huertos dolosos.

Código penal:
ARTÍCULO *15.- Las acciones y las omisiones delictivas sólo pueden causarse dolosa o culposamente.

Comentario:
Aquí nos da las diferencia de las penas dolosas y culposas para y como hay una diferencia notable entre cada una de ellas ya que la dolosa es más grave quela culposas y nos demuestra que como eran antes y como son ahora.

4.-
Capitulo XXII suplemento:
El ingles quiere que todos los ladrones sean indistintamente ahorcados, y los francés pide que las penas sean proporcionales a los delitos.

Código penal:
ARTÍCULO *58.- El juez individualizará la sanción penal dentro de los límites previstos por este Código para cada delito, conforme a lagravedad del ilícito y al grado de culpabilidad del agente, y considerando los requerimientos de la readaptación social en el caso concreto.

Comentario:
Bueno aquí yo le entiendo que el juez debe de saber cuándo una pena debe de ser proporcional al delito cometido ya no se debe de castigar ni pero, ni mejor por un castigo cometido.

5.-
Capitulo XXII suplemento:
Un esclavo negro en nuestrascolonias, a quien su amo manda que mate o robe a su vecino u otra mala acción cualquiera, puede rehusarle la obediencia y el magistrado lo protege.

Código penal:
ARTÍCULO *146.- Al que por cualquier medio ilícito ejerza coacción sobre una persona para que haga o deje de hacer algo, se le impondrá de diez a quince años de prisión, sin perjuicio de la sanción aplicable para los demás delitos queresulten.

Comentario:
Beccaria aquí nos dice que las personas que ejerzan una voluntad sobre otra a cambio de que satisfaga sus necesidades aun siendo un delito deben de ser castigados ya que nadie debe de ser esclavo de nadie es un delito contra la persona.

6.-
Capitulo XXIII:
Las injurias personales y contrarias al honor, a la justa porción de sufragio que un ciudadano puede exigir conel derecho de los otros, deben ser castigadas con la infamia.

Código penal:
ARTÍCULO 163.- Al que mediante comunicación a otro, impute a una persona física o moral un hecho que pueda causar o cause a ésta descrédito, deshonra o afecte su reputación, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y hasta doscientos días multa.

Comentario:
Bueno aquí nos dice que a las personas queafecten su reputación de otra persona debe de ser castigados ya que están levantado un falso hacia otra persona, causando un daño moral y sicológico.

7.-
Capitulo XXIV:
Cuando un ciudadano acusado de atroz delito no concurre la certidumbre, pero si gran probabilidad de haberlo cometido, parece debería decretarse contra la pena de destierro.

Código penal:
ARTÍCULO 47.- La amonestación puede...
tracking img