Delitos y penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS
CESARE BECCARIA
CUESTIONARIO

1. EXISTEN 2 MODELOS QUE TRATAN SOBRE EL ORIGEN DEL PODER POLÍTICO, ESTOS SON EL MODELO CONTRACTUALISTA Y EL ARISTOTÉLICO. EN QUÉ CONSISTEN CADA UNO Y A CUAL SE ACOGE BECCARIA?

El modelo que escoge Cesar Becaria es el Contractualista, ya que él señala que los individuos de la sociedad ceden parte de sus derechos y delegan a unsoberano para que los incluya en los códices o en los códigos, con el fin de salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, es por ello que Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. De la misma manera define que la sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos(principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.

Revive la Teoría de Juan Jacobo Rousseau y por eso le asigna un peculiar sentido al contrato social: ya que encuentra en el soberano-legislador el punto de convergencia entre la vieja idea del contrato y la nueva moral de lo útil.
A contrario sensu el modeloaristotélico señala que la política es una continuación de la ética, Aristóteles cree que la virtud y la felicidad no pueden alcanzarse si no es en el seno de una sociedad políticamente bien dirigida, se podría decir que la moral de los ciudadanos es un asunto de estado. La virtud y la felicidad no puede procurárselas el hombre al margen de las instituciones políticas. El nivel moral depende delo bien o mal que este organizada la ciudad políticamente. El hombre es un animal político por naturaleza que para realizarse necesita pertenecer a una comunidad, la polis. Para él la ciudad es la forma natural de vida humana, de vida social. Para Platón lo ideal es hacer una ciudad justa, en cambio para Aristóteles es hacer una ciudad feliz. Aristóteles es más realista, no va intentar crear elmodelo ideal de estado sino que estudia los ya existentes y establece una clasificación básica y las formas más aconsejables. Su concepciones está alejada del pacto o contrato social ya que él pensaba que el hombre fuera del estado no era humano, solo se humaniza dentro del estado. La ciudad es una entidad natural, no nace de ningún pacto o contrato sino porque es necesario un orden, el hombre estáobligado a formar estados por su propia esencia. La finalidad del estado es vivir bien, pero esto no significa vivir en comodidad, sin vivir conforme a la virtud, realizar aquella activad que perfecciona al hombre, la actividad contemplativa. Las comunidades inferiores como la familia y las aldeas sirven para satisfacer las necesidades básicas y más elementales, solo en el estado se vive conformea la virtud.
2. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA EN LOS DELITOS Y LAS PENAS DEL MODELO CONTRACTUALISTA?

La importancia del modelo contractualista, es que es el Estado y principalmente el Legislador el único con potestad de encuadrar una actuación como un delito y el único capacitado de graduar las penas. Ahora bien, las penas se explican porque los hombres cedieron parte de su libertad paraconstituirse en sociedad, como parte del contrato que existe entre el SOBERANO y el PUEBLO, esto es cuando el pueblo le reconoce su autoridad y lo designa como el encargado de conducir a una Nación y por ello con base en este poder es que se le asigna al soberano el derecho a establecer penas; también se acerca creyendo en la necesidad de que las penas son proporcionadas a los delitos

3. ¿EN QUÉ SENTIDOPUEDE DECIRSE QUE LA OBRA DE BECCARIA SE CARACTERIZA POR LA CRÍTICA Y LA PROPUESTA?

La obra del doctrinante es crítica, ya que en esta se realiza un reproche el modelo de leyes penales que existían para la época en Europa (siglo XVIII), a su vez es propositiva ya que como lo relata en sus capítulos finales, hace un énfasis en que la forma de prevenir delitos como con la ciencia, la...
tracking img