Delitos

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
CAPÍTULO I
ATENTADOS AL PUDOR, ESTUPRO Y VIOLACIÓN

ATENTADOS AL PUDOR

Art. 228.- Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondrán prisión de tres meses a dos años y multa de diez a cien días de salario mínimo. Si se hiciere uso de la violencia física o moral, la prisión será de seismeses a cuatro años y la multa de veinte a cien días de salario mínimo.

SUJETOS Y OBJETOS
Sujetos:
Activo: conforme a la descripción legal citada, el sujeto activo en el delito de abuso sexual puede ser cualquier persona física, sea hombre o mujer.
Pasivo: cualquier persona física.

Objetos:
Material: en este delito el objeto material es el propio sujeto pasivo
Jurídico: está constituidopor la libertad y el normal desarrollo psicosexual

CONDUCTA TIPICA

En este delito la conducta típica consiste en ejecutar sobre una persona un acto sexual distinto de la copula, u obligarlo a realizarlo.

FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION

Son formas de ejecución en este delito cualesquiera que impliquen para el sujeto activo un móvil lujurioso manifestado mediante cualquier comportamientodistinto de la copula.
CULPABILIDAD:
Este delito solo puede ser doloso o intencional.

Ejemplo: el pasajero de un autobús que sin querer toca el seno de una mujer que se encuentra frente a él, a causa de la apretadura o un movimiento repentino del vehículo, no comete este delito ni puede decirse que sea culposo, pues ni en este ilícito ni en ningún tipo sexual puede configurarse laimprudencia.

Si el pasivo fuese persona menor de doce años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquiera causa no pueda resistirlo, se aplicará prisión de uno a cinco años y multa de cuarenta a doscientas veces el salario mínimo. Si se hiciere uso de la violencia física o moral el mínimo y el máximo de las penas, se aumentarán hasta en una mitad.Sujetos:
Activo: cualquier persona física, sea hombre o mujer.
Pasivo: a) persona menor de 12 años de edad.
b) persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del
hecho.
c) que por cualquier causa no pueda resistirlo

a) En lo referente a que el pasivo sea menor de 12 años de edad, cabe destacar que los sujetos idóneos elegidos por el sujeto activoen este delito son precisamente los niños. Dada la inmadurez natural, la poca edad y su temor a decir lo que les sucede, aunado a la menor capacidad para defenderse, suelen ser escogidos por quienes realizan estos comportamientos como sus víctimas idóneas, pues son totalmente vulnerables.

b) El segundo supuesto se refiere a personas que no tienen capacidad para comprender el significado delhecho o por alguna causa no pueden resistirlo. Se trata de quienes se encuentran en un estado de indefensión, ya sea transitorio o permanente, por razones naturales, de enfermedad, meramente circunstanciales, etc.

Ejemplos: personas con padecimientos mentales, dormidas, hipnotizadas, anestesiadas, inválidas o aquellas a las que el propio sujeto activo impide su defensa.
Al respecto algunostratadistas opinan que no pueden ser considerados sujetos pasivos de esta conducta ya que por su estado no pueden ser receptores de la misma y por ende no pueden manifestar su desagrado o repulsión, porque no es titular del bien jurídico cuando se está inconsciente. La razón de ser de la agravación de la pena en este caso es considerar la mínima facilidad de defensa que tiene el sujeto pasivo,dadas las circunstancias en que se encuentra.

Cuando el agente ejerciere autoridad sobre el pasivo o fuere su tutor o maestro, o
cometiere el delito valiéndose de un cargo o empleo público, o ejerza una profesión y utilice los medios o circunstancias que ella le proporcione, o sea ministro de algún culto, se duplicarán las penas señaladas en los párrafos anteriores.

En este delito se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS