Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 DE SEPTIEMBRE PENAL

IUS PUNIENDI: Es el derecho a castigar por parte del Estado que se establece a través del contrato social, porque cuando se suscribe el contrato social le estamos entregando le estamos entregando el derecho a castigar por parte del Estado; es el derecho a penar el Estado castiga a través del derecho penal sustantivo y el derecho procesal.

TEORIA DEL DERECHO PUNIBLE:Acá es donde se define en realidad que es delito. Históricamente cuando se habla de derechos punibles es decir aquellos que merecen una sanción penal por parte del derecho penal se comprendían que existían:

1. LOS CRÍMENES
2. LOS DELITOS
3. LAS CONTRAVENCIONES

GENERO: Es el hecho punible que comprenden los crímenes, delitos y las contravenciones esto se comprendía antiguamente,en ese orden los crímenes van de lo más a lo menos es decir le sigue los delitos y las contravenciones.

1. CRÍMENES SEGÚN LA CLASIFICACIÓN ANTIGUA: Es un hecho punible porque es merecedor de una pena. Los crímenes son los más graves, los más atroces, los de mayor impacto social, producen mayor escozor.

2. DELITOS SEGÚN LA CLASIFICACIÓN ANTIGUA: Son de gran impacto social pero menosgraves que los crímenes

3. CONTRAVENCIONES SEGÚN LA CLASIFICACIÓN ANTIGUA: Son pequeñas faltas, son hechos punibles que no afectaran como impacto a la sociedad sino a ciertos bienes particulares, sirven para mantener cierto orden. Es el ataque a la administración o a la organización de la administración

En el derecho la clasificación anterior se acabo y se redujo solo a dos:

1. Delitos2. Contravenciones

1. DELITOS: Comprende tanto los crímenes como los delitos porque ya no existe en el derecho penal una diferencia entre criminal y delincuente, porque todo lo que sea delito debe estar contemplado en el código penal y quien lo infringe solo tiene un nombre que se llama delincuente, pero obviamente en la anterior clasificación se hacia la diferencia entre criminal ydelincuente pues se considera que un crimen era más grave que un delito y que el crimen a subes podía conllevar a la muerte del individuo mientras que en el delito no, porque era considerado menos gravoso.

Entonces lo que sucedió con esta nueva clasificación es que ya no existen crímenes sino que este se conformo en uno solo es decir en el delito esto para el derecho penal. Enconclusión la diferencia entre crímenes y delitos que unos son de más impacto social que el otro para la clasificación antigua lo que sucedió fue que eso se traslada a la pena, es decir ya no existe crímenes y delitos sino penas gravosas y penas no tan gravosas. Es decir delitos graves en cuanto a la pena y delitos no tan graves en cuanto a las consecuencias, no porque un delito sea uno mayor que el otro,porque todo delito causa un daño social. El que cometa un crimen o un delito va a ser llamado de delincuente.

2. CONTRAVENCIONES CRITERIOS PARA DEFINIRLAS:

- PRIMER CRITERIO: Es la importancia de los bienes jurídicos afectados o amenazados de afectar.

- SEGUNDO CRITERIO: Es un criterio referido a las consecuencias tanto de los bienes jurídicos afectados o los bienesjurídicos amenazados de afectar

- TERCER CRITERIO: Este criterio se podría llamar relativista porque cuando se analiza él por que de una conducta es delito y porque otra conducta es contravención ya que hay que mirar el ambiente social donde se haga la diferencia, porque como por ejemplo hasta el año de 1976 él trafico de estupefacientes no era un delito sino que era una contravenciónhoy en día es un delito.

Otro ejemplo podría ser que en el año de 1995 se creo la ley 228 que creo una serie de contravenciones especiales y les atribuía la competencia a los jueces, entonces lo que sucedió es que en ese momento determinadas conductas que eran absolutas contravenciones por la sola voluntad del legislador se convirtieron en delitos y los juzgaba la justicia...
tracking img