Delitos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
DELITOS
DELITOS Y SUS ACCIONES
1._ En los manuales de Derecho Romano suele hacerse la distinción entre crimen y delictum.
a) Se habla de los crimina y se dice que estas personas ofendían a la comunidad como tal, eran ilícitos y afectaban directamente la seguridad y convivencia de la República, esto da lugar a juicios públicos e inician a petición del magistrado o cualquier ciudadano de peroque representen a los intereses de la colectividad.
Se instituyeron tribunales públicos llamados quaestiones perpetuae, que al principio estaba formado por cenadores y ciudadanos bajo la dirección de magistrados.
La primera ley fue la de quaestio de repetundis esta castiga al crimen repetundarum, consiste en las concusiones de los gobernadores provisionales, en perjuicio de una comunidad opersona en particular.
Lex Iulia repetundarum de César del año 59 a.de.J.C esta ley nos habla de que si el acusado era culpable se le condenaba a devolver al doble lo que había robado y si el acusador es extranjero, obtendrá la ciudadanía.
La lex Calpurnia de ambitu del 67 a.de.J.C. Era la exclusión del senado y pena pecuniaria.
Lex tullía de ambitu Ciceron en el 63 a.de.J.C. casos graves en larelación y se castigaba con 10 años.
La lex iulia ambitus de Augusto del 18 d.de.J.C.
Lex Cornelia de maiestate de Sila en el 81 a.de.J.C. dirigida a los tributos de la plebe, acusados por abuso.
Un crimen que se cometia con frecuencia era el peculatos, y era tomar dinero sagrado, religioso o público y retención de dinero público destinado para algún uso y no invertido en el.
La lex Corneliade sicariis et veneficis, que trataba de sicarios y envenenadores, reprimían a cuadrillas de bandoleros con fines homicidas, también a aquellos que elaboraban o vendían medicinas nocivas, también se integro la quaestio perpetua, y la pena para esta era la deportatio, si son honestiores o ser arrojados a las bestias si son humiliores.
La Lex Fabia de plagiariis esto era la privación ilegal de lalibertad de las personas ahora conocido como “secuestro”. Solían ser condenados a las minas.
La pena máxima era de muerte pero nunca se aplico pues el magistrado daba oportunidad a escoger el exilio para sustraerse a la muerte.
b) Los delicta son ilícitos que lesionan a una persona en particular, o su familia o patrimonio, dan juicio que se inicia a petición de la víctima y se castiga conpoena. La pena era una cantidad de dinero en que se tasa el daño causado a la victima frecuentemente en múltiplos.
Álvaro d´Ors nos dice que la distinción entre delictum y crimen, es muy rigorosa. Están exentos de responsabilidad penal el loco y el infante.

HURTO (FVRTVM)
1. Furtum es la substracción ilícita de una cosa ajena.
a) Este nos dice que solo los muebles pueden ser hurtados, ya quemuy pronto se descarto la idea de hurtar muebles inmuebles.
Para que el delito se configure, exige que haya concretatio, o sea, la aprehensión de la cosa para llevársela, de manera que si no hay aprehensión, no se confiere delito alguno, por lo que no existe la tentativa de robo y para que éste se tipifique basta la contrectatio.
b) También se considera fortum el uso ilícito sobre una cosaconfiada, es el hurto de uso, que comete el depositario al usar lo depositado.
Igualmente comete hurto de la posesión el pignorante que substrae la cosa al pignoraticio y por ultimo también se habla de hurto de su cosa, porque esta substrayendo ilícitamente la posesión de algo que es suyo.
c) La actio furti persigue una pena en castigo del fur: es infante, perpetúa y transmisible activamente, esdecir, a los herederos de la víctima y que pueden adoptar diferentes modalidades según las circunstancias en que se haya metido el delito.
d) Para tasar la pena, se toma en cuenta el valor que tenia la cosa en el momento de realizarse el hurto, no se incluyen en la estimación de los posteriores incrementos de valor.
e) El dueño estaba legitimado para ejercitar el actio furti, le concede a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS