Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGÍAS DE ENSEÑANZA

1.- Concepto de estrategias de enseñanza:
R= medios o recursos que utilizan los maestros para prestar la ayuda pedagógica de forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.

2.- Menciona algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear para facilitar elaprendizaje significativo en los alumnos:
R= objetivos, resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, organizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales, organizadores textuales.

3.- ¿Cómo se le denomina a las estrategias de aprendizaje que se pueden incluir al inicio, durante y al final de una sesión?
R= preinstruccionales (inicio),coinstruccionales (durante) y postinstruccionales (al final).

1.1 APRENDIZAJE Y ESTRUCTURA COGNITIVA

4.- Menciona algunas estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo:
R= estrategias para generar conocimientos previos, estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje, estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de lainformación a aprender, estrategias para organizar la información nueva por aprender, estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.

5.- Menciona la definición de las estrategias para generar conocimientos previos:
R= son de tipo preinstruccional, las cuales le ayudan al alumno a desarrollar las expectativas adecuadas sobre lasesión o secuencia instruccional que éstos abarcan, y a encontrar sentido y valor funcional a los aprendizajes involucrados.

6.- Define las estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje:
R= son de tipo coinstruccional, son aquellos recursos que el profesor utiliza para guiar, orientar y ayudar a mantener la atención de los aprendicesdurante una sesión, discurso o texto; y pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos en que conceptos o ideas focalizar los procesos de atención y codificación.

7.- ¿En qué momento se pueden utilizar las estrategias para organizar la nueva forma de aprender?
R= pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza, como son las de representación vioespacial (mapas o redesconceptuales), a las de representación Lingüística (resúmenes), y a los distintos tipos de organizadores gráficos (cuadros sinópticos simples o de doble columna, cuadros C-Q-A y organizadores textuales
8.- ¿Para qué sirven las estrategias que promueven el enlace de los conocimientos previos con la nueva información que se ha de aprender?
R= sirven para ayudar a crear enlaces adecuados entre losconocimientos previos y la información nueva a aprender, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.

* COGNICIÓN Y ESTRATEGÍA

9.- Según Brown como es el conocimiento y comprensión acerca de la cognición:
R= es de tipo estable, constatable y falible, además se supone que es de aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo cognitivo, debidoa que implica una actividad reflexiva conciente de lo que se sabe.

10.- Define metacognición:
R= es conocimiento sobre nuestros procesos y productos de conocimiento.

11.- Según el autor J. Flavell ¿cuáles son los 2 ámbitos de conocimiento en los que se puede dividir la metacognición y a que se refiere cada una?
R= el conocimiento metacognitivo el cual se refiere a aquella parte delconocimiento del mundo que se posee y que tiene relación con asuntos cognitivos (lo que sea mejor psicológico) y las experiencias metacognitivas son aquellas de tipo consiente sobre asuntos cognitivos o afectivos (por ejemplo pensamientos, sentimientos, vivencias, etc.) para que puede considerarse como tal es necesario que posea relación con alguna tarea o empresa cognitiva.

* CONCEPTO DE...
tracking img