Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA MATERIA DELITOS.

Delitos en Particular.

Delito, es un crimen, un acto u omisión que sanciona las leyes penales. Podemos admitir que el delincuente es el protagonista del drama penal; pero a condición de que se reconozca también que hay otros primeros actores: el ofendido y la sociedad, pues si el delincuente pone en movimiento la acción, el ofendido y el estado ponen lareacción transformadora en defensa. El delito y la pena no pueden ser desarrolladas sino mirando al delincuente.

El delito es siempre una conducta (acto u omisión) reprobada o rechazada (sancionada). La reprobación opera mediante la amenaza de una pena (por las leyes penales). No es necesario que la conducta tenga eficaz secuencia en la pena; basta con que ésta amenace, es decir, se anuncie como laconsecuencia misma, legalmente necesaria.

Intrínsicamente el delito presenta las siguientes características: es una acción, la que es antijurídica, culpable y típica. Por ello es punible.

Delitos Contra la Vida.

La protección de la persona en su vida es lo que está en consideración. En ocasiones, cuando nos referimos a la persona física, no entendemos, por cierto, descuidar aquellos casosen los cuales se produce como daño una alteración mental, debe ser considerado como un daño físico, tan físico como cualquier otra mutilación del organismo.

Para la protección de la vida, la ley ha creado dos tipos fundamentales del delito; el uno consiste en la destrucción de un hombre (homicidio), el otro en la destrucción de un feto (aborto), esas figuras no son más que variaciones,agravadas o atenuadas, de esos dos tipos, salvo la instigación al suicidio, que reviste caracteres particulares.

La Ley protege a la vida de una forma muy amplia, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, si bien no siempre con la misma figura. El momento separativo entre una y otra clase de infracciones está señalado por el nacimiento. La figura del infanticidio no constituye untipo intermedio, sino una forma atenuada del homicidio, es solamente una figura de homicidio.

Antes del nacimiento la destrucción de la vida se denomina aborto y este consiste en la aceleración del nacimiento, sino en la muerte del fruto; después del nacimiento, la destrucción de la vida se denomina homicidio y este se da aun cuando la acción constituya solamente una aceleración del proceso queconduce a una muerte más o menos próxima, la muerte dada a un agónico es homicidio.

Entonces tenemos que lo delitos contra la vida son aquéllos que afectan directamente al bien jurídico de la vida humana, esto es, la conducta del agente extingue la vida de un ser. De hecho, podemos observar, que tales delitos son los más graves de cuantos existen en cualquier legislación penal, ya que, una vezextinguida la vida, carece de sentido y lógica tutelar otros bienes.


Homicidio. Delito de

“Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”.

Bajo la denominación “Del Homicidio” comprende el texto legal los homicidios calificados, parricidio, homicidio común, el ocasionado en riña, el duelo, auxilio o inducción al suicidio y aborto.

Definiremos al homicidio como “el actovoluntario de destruir la vida de un semejante”.

Elementos del Delito.

Son fundamentales los siguientes:

1.- La destrucción o extinción de la vida humana.

Primeramente ¿Qué entendemos por vida humana? Se significa con ello que el sujeto pasivo del delito ha de ser un hombre (desde el punto de vista del género humano), y éste además ha de estar vivo. Toda criatura, por deforme o extrañaque sea, cuando nace del hombre está protegida por el derecho.

El ser humano tiene que estar vivo, aunque tenga poca vida, por o cual será homicidio lo mismo la muerte del hombre robusto que le da un agonizante, e incluso la muerte de un nacido sin capacidad vital.

La destrucción de esa vida humana puede tener lugar por los siguientes medios:

a) Materiales.- pueden ser actos positivos...
tracking img