Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
HOMICIDIO

El homicidio es el más grave de los delitos, constituye la más grande ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado de mayor jerarquía.

El artículo 302 del CPF “comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”, esto porque algunos autores no les queda todavía claro que “otro” se refiere a la vida; pero resulta evidente que se tratade la vida humana, por eso en el Estado de Jalisco en su artículo 213 lo hace así “a la persona que prive de la vida a otro se le impondrá de ocho a veinte años de prisión.

Cabe destacar que en su artículo 50 de la ley Orgánica del Poder Judicial Federal establece cuales son los delitos federales.

Sujetos y Objetos para que exista el delito de homicidio son dos el sujeto activo y elsujeto pasivo que puede ser en singular o plural. Activo: solo la persona física puede ser sujeto activo en el homicidio Pasivo: solo la persona física puede ser el sujeto pasivo Objeto: puede ser  material o jurídico, Material: es la persona o cosa sobre la cual recae el daño o peligro Jurídico: es el bien jurídico tutelado por la ley:

CLASIFICACION

• Por su ordenación metodológica:básica o fundamental

• Por la conducta: de acción o de comisión por omisión

• Por su composición: normal

• Por el resultado: material

• Por el daño: de lesión o daño

• Por su duración: instantánea

• Por su estructura: simple

• Por el numero de actos de la conducta: unisubsistente

• Por el numero de sujetos: unisubjetivo

• Por superseguibilidad: de oficio

• Por su formulación: de formulación libre o amplia

• Por su autonomía: autónomo o independiente




CONDUCTA, FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION

Conducta Típica podrá llevarse a cabo mediante una acción o por medio de una omisión; Medios de Ejecución, los medios de ejecución pueden ser físicos, mecánicos, mediante la utilización de animales o de inimputables.Para la existencia de nexo causal se exigía la temporalidad de 60 días que habría de transcurrir entre el momento de causar la lesión y la muerte del lesionado, pero hay legislaciones locales que no señalan la temporalidad y otras exigen que la muerte ocurra dentro de los 90 días a partir de la lesión inferida (Códigos de Yucatán y Tamaulipas).

Ausencia de conducta, el aspecto negativode la conducta se puede presentar en el homicidio, de modo que puede existir la vis mayor, vis absoluta, actos reflejos, hipnosis, sueño y sonambulismo. Tipicidad, en el homicidio existe tipicidad cuando la conducta de la realidad encuadre en el tipo penal (deberá de producirse todos los elementos exigidos en la norma). Atipicidad, cuando la conducta no encuadre en la descripción legal, (porcarecer de alguno de los elementos necesarios para su integración). ANTIJURIDICIDA EN EL DELITO DE HOMICIDIO en el homicidio habrá antijuridicidad cuando, al privarse de la vida a otro ser humano, este hecho sea contrario a derecho, que no esté amparado por una causa de justificación o licitud. Causas de Justificación, en el homicidio pueden presentarse todas las causas de justificación: legítimadefensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber y ejercicio de un derecho. Circunstancias Modificadoras atenuantes: son los casos específicos en los cuales el legislador considero que, dadas las condiciones en que se produce el homicidio, se debe de aplicar una sanción menor que la correspondiente a un homicidio simple e intencional.

Los homicidios atenuados, llamados tambiénprivilegiados, que contempla la legislación penal mexicana son:

a)    Consentido

b)    En riña o duelo

c)    Por infidelidad conyugal

d)    Por corrupción del descendiente

e)    Emoción violenta

Homicidio consentido: es aquel que una persona ha otorgado su consentimiento para ser privado de la vida, (el suicidio no es un delito).

Homicidio en riña: es la...
tracking img