DELITOSINFORMATICOS

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015


Trabajo de investigación
"Legislación De Delitos Informáticos"


















Índice
Introducción. 3
Legislación Chilena Relacionada A Los Delitos Informáticos. 4
Legislación Argentina Relacionada A Los Delitos Informáticos. 5
Comparación Entre Legislaciones Chilenas y Argentinas 8
Conclusión. 10
Bibliografía. 10



















Introducción.
La Tecno-era o Era Digital y su producto, laSociedad de la Información, han provocado un cambio de paradigma social y cultural, impactando drásticamente en la estructura socio-económica y provocando un rediseño de la arquitectura de los negocios y la industria. 

La Informática nos rodea y es un fenómeno irreversible. Se encuentra involucrada en todos los ámbitos de la interacción humana, desde los más importantes a los más triviales,generándose lo que, en la doctrina norteamericana, se denomina "computer dependency". Sin la informática las sociedades actuales colapsarían. Es instrumento de expansión ilimitada e inimaginable del hombre y es, a la vez, una nueva de forma de energía, e inclusive, de poder intelectual. 

Naturalmente que el Derecho, como orden regulador de conductas, no queda exento del impacto de las nuevastecnologías, destacándose la imposibilidad de adaptar dócilmente los institutos jurídicos vigentes y los viejos dogmas a estos nuevos fenómenos. 

De igual manera, las tecnologías de la información han abierto nuevos horizontes al delincuente, incitando su imaginación, favoreciendo su impunidad y potenciando los efectos del delito convencional. A ello contribuye la facilidad para la comisión y encubrimientode estas conductas no correctas y la dificultad para su descubrimiento, prueba y persecución. 

La información, en consecuencia, ha adquirido un valor altísimo desde el punto de vista económico, constituyéndose en un bien sustrato del tráfico jurídico, con relevancia jurídico-penal por ser posible objeto de conductas delictivas (acceso ilegítimo, sabotaje o daño informático, espionaje informático,etc.) y por ser instrumento de comisión, facilitación, aseguramiento y calificación de los ilícitos tradicionales. 

Atendiendo a las características de esta nueva "Era" y sus implicancias ya descriptas, consideramos que el bien jurídico tutelado en los delitos informáticos es la información en todos sus aspectos (vgr.: propiedad común, intimidad, propiedad intelectual, seguridad pública,confianza en el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos), entendiendo que su ataque supone una agresión a todo el complejo entramado de relaciones socio-económico-culturales, esto es, a las actividades que se producen en el curso de la interacción humana en todo sus ámbitos y que dependen de los sistemas informáticos (transporte, comercio, sistema financiero, gestión gubernamental, arte,ciencia, relaciones laborales, tecnologías, etc.). 

En definitiva, en esta propuesta se entiende por delitos informáticos a aquellas acciones típicas, antijurídicas y culpables que recaen sobre la información, atentando contra su integridad, confidencialidad o disponibilidad, en cualquiera de las fases que tienen vinculación con su flujo o tratamiento, contenida en sistemas informáticos de cualquieríndole sobre los que operan las maniobras dolosas. 








Legislación Chilena Relacionada A Los Delitos Informáticos.
Chile fue el primer país latinoamericano en sancionar una Ley contra delitos informáticos (N°19.223), la cual entró en vigencia el 7 de junio de 1993.
Según esta ley, la destrucción o inutilización de los de los datos contenidos dentro de una computadora es castigada con penasdesde un año y medio a cinco años de prisión. Asimismo, dentro de esas consideraciones se encuentran los virus.
Esta ley prevé en sus artículos:
Artículo 1º.- El que maliciosamente destruya o inutilice un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes, o impida, obstaculice o modifique su funcionamiento, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio a máximo.
Si como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOSINFORMATICOS
  • Delitosinformaticos
  • Delitosinformaticos
  • DelitosInformaticos
  • DELITOSINFORMATICOS
  • Delitosinformaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS