Delo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pondaje y Charco Azul, a recuperación

Redacción de El País
|[pic]Alerta. Las basuras, los escombros y el lodo tienen taponado |
|el túnel por donde pasan las aguas lluvias del canal Oriente a la |
|laguna de El Pondaje, si no se soluciona esta problemática las |
|inundaciones en Cali serán más constantes, dice Emcali. |
|Foto: Ernesto Guzmán Jr. / El País|
| |

Con la reubicación de 1.600 familias se resolvería el lío de regulación de las lagunas.

Las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, que regulan el nivel del canal Oriente y evitan las inundaciones en la mitad de la ciudad, no aguantan más.

Es que la capacidad de almacenamiento que tenían los humedales hacemás de 30 años era de 650.000 metros cúbicos de agua y hoy sólo dan para recibir 80.000 metros cúbicos. Es decir, su espacio se redujo a casi un 12%. Y todo debido a las urbanizaciones irregulares, la ocupación de las franjas de los humedales, el inadecuado depósito de escombros y residuos sólidos y vertimientos directos de aguas residuales.

José Cerón, director de Aguas Residuales de lasEmpresas Municipales de Cali, Emcali, advirtió que “hay que hacer un trabajo integral de recuperación de las lagunas, porque ya el sistema de drenaje de la ciudad no da más”.

Es que la función de Charco Azul y El Pondaje es mantener el nivel de las aguas del canal Oriente que recorre la capital del Valle del Cauca desde la Carrera 39 con Calle 32, en el barrio San Carlos, hasta el inicio de la víaCali-Palmira, donde desemboca al río Cauca.

Su funcionamiento, según el ingeniero, es sencillo. Cuando llueve y el canal se llena, a través de túneles, el agua pasa a las lagunas para evitar desbordamientos. Durante las sequías, entonces éstas vuelven al canal para caer al río Cauca, su destino final.

Sin embargo, los túneles que permiten esta labor hoy están taponados por toneladas debasuras y lodo por lo que con cada gran aguacero barrios como Petecuy, San Luis o Floralia se inundan. Por eso, Emcali y la Administración Municipal emprendieron las acciones para darle solución al problema.

David Millán, subdirector del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, explicó que se recuperará la función hidráulica de la laguna, así como el ecosistema, que está constituido por humedalesnaturales modificados artificialmente y que se acogen al tratado internacional Ramsar, que protege los humedales en el mundo.

También se buscará la inclusión social urbana de las comunidades marginadas en materia de educación, salud y vivienda, habrá reordenamiento urbano en proyectos de vivienda social y se generará espacio público en una zona de 25 hectáreas cerca de las lagunas.

“Se estándefiniendo las fases, pero antes de terminar este primer semestre, Charco Azul será intervenida con el retiro de capa vegetal y aislamientos para evitar nuevos asentamientos”, dijo Millán.

Estas obras tendrán una inversión de $1.600 millones, con recursos de Emcali y el Dagma y, aunque son de gran importancia, el Director de Aguas Residuales de las Empresas Municipales sostuvo que “no significaránnada si no se reubica a quienes le han quitado espacio a la laguna”.

Al futuro

Para ello, a través de un Plan de Reordenamiento, que busca ser aprobado por Decreto, se reubicarían las cerca de 1.600 familias que habitan las orillas de Charco Azul y El Pondaje.

El secretario de Vivienda Municipal, Juan Diego Flórez, fue enfático al decir que en este proyecto sólo serán tenidas en cuentalas familias que estén en el censo del 2005, “esto para evitar la aparición de nuevos asentamientos”.

Explicó que en mayo se hará una convocatoria para postular a 350 familias al programa de vivienda de Potrero Grande V para las personas que quieran irse de manera voluntaria, “los positivo —señaló— es que muchas familias están dispuestas a ser parte del proyecto”.

Más del plan

• Luego de...
tracking img