Delotos tributarios en peru resumen

CAPITULO I
DELITO TRIBUTARIO
DEFINICION: Se entiende por delito tributario, a toda acción u omisión en virtud de la cual se viola premeditadamente una norma tributaria, es decir, se actúa con dolo valiéndose de artificios, engaños, ardid u otras formas fraudulentas para obtener un beneficio personal o para terceros. Mediante Decreto Legislativo Nº 813, vigente a partir del 20 de abril de 1996y Actualizado el 31 de octubre del 2005, se deroga los artículos 268º y 269º de la Ley Penal, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 635, referidos al delito de defraudación tributaria, con la finalidad de que una Ley Especial sobre Delito Tributario en su modalidad de Defraudación Tributaria, se contemplan atenuantes no considerados anteriormente.
DISTINCIÓN ENTRE INFRACCIÓN TRIBUTARIA Y DELITOTRIBUTARIO.
En la doctrina tributaria existen diversas teorías que tratan de establecer diferencias entre la llamada infracción tributaria y los delitos tributarios, pero a la vez también hay autores como JURACH, SAINZ DE BUJAN¬DA, SOLER Y AFTALION, quienes sostienen que la infracción tributaria no difiere del deli¬to común, existiendo identidad entre ambos conceptos. A la par de la postura de laidentidad, surgie¬ron otras posturas doctrinarias que sostienen que sí existen diferencias entre la infracción tributaria y los delitos tributarios, así tene¬mos: la teoría de la distinción cuantitativa y la teoría de la distinción antológica.
ELEMENTOS DEL DELITO TRIBUTARIO
a. Sujeto Activo.-No es cualquier persona puesto que es un delito especial en consecuencia, el tipo exige laconcurrencia de condiciones especiales, en este caso el sujeto activo deberá ser un deudor tributarios; es decir, aquel sujeto que se halla en condición de obligado a realizar la prestación dineraria objeto de la relación jurídica tributaria. Debemos entender el concepto de deudor tributario, en un sentido amplio, “Incluye no sólo a los deu¬dores impositivos, sino a todos aquellos obli¬gados a cualquierprestación frente a la ad¬ministración tributaria, diferenciando, desde la óptica tributaria, a los sujetos pasivos de derecho y a los sujetos pasivos de hecho; a los primeros se les denomina “contribuyentes” y a los segundos “responsables”.Es pertinente la acotación siguiente, el suje¬to activo, “deudor tributario”, puede ser una persona natural, como también puede ser una persona jurídica, en estecaso a fin de llevar a cabo la persecución punitiva, debe conside¬rarse el Art. Nº 27 del Código Penal.
b. Sujeto Pasivo.-Es el titular de la deuda tributaria, es decir el acreedor tributario, el gobierno central, los gobiernos locales, las entidades de derecho público con personería propia cuando la ley les asigne esa calidad, expresamente. Según lo establece la ley penal tributaria en el Art.Nº 7 es la administración tributaria la única parte agraviada y la única capaz de ac¬cionar penalmente.
c. Acción Típica.-Para la consumación del ilícito tributario, bas¬ta con la acción u omisión que comporte una violación de las normas tributarias. No es indispensable determinar el grado de culpabilidad del agente, pues no importa la calidad de la acción u omisión, simple y lla¬namente debeencontrarse prevista dentro de las normas tributarias.
LEY PENAL TRIBUTARIA DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 813:
DEFRAUDACION TRIBUTARIA:
Artículo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menorde cinco ni mayor de ocho años.(*)
(*) Artículo sustituido por la Décimo Primera Disposición Final de la Ley Nº 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:
"Artículo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será...
tracking img