delta amacuro

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

















Introducción

Delta Amacuro, estado de Venezuela situado en la Región Guayana, en el extremo noreste del país. Limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con el estado de Monagas, al sur con el estado de Bolívar y al sureste con la zona en reclamación,bajo el control de Guyana.
Este estado posee grandes recursos naturales, lo que lo hace una potencia en turismo. La mayoría de estos recursos no han sido bien explotado es por ello el escaso desarrollo económico de la región.
En este trabajo se describe todo lo referente al estado Delta Amacuro, su geografía (clima, relieve, población economía, etc.), así como sus costumbres y símbolosÍndice

HISTORIA
1 CAPITAL
1.1 Población
1.2 Temperatura
1.3 Precipitación anual
2. GEOGRAFÍA
2.1 Ubicación
2.2 Coordenadas geográficas
2.3 Superficie
2.4 Altura
2.5 Relieve
2.6 Clima
2.7 Hidrografía
2.8 DDN
2.9Población (Estadísticas OCEI)
2.10 Indígenas
2.11 División Político Territorial
2.12 Clima
3 ECONOMÍA
3.1 Comercio
3.2 Pesca
3.3 Agricultura
3.4 Minería
3.5Turismo
3.6 Industria
3.7 Ganadería
3.8 Transporte
3.9 Problemas de la región
Contaminación ambiental de la región
4. SITIOS DE INTERÉS
5. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
6. FIESTAS TRADICIONALES
7. ARTESANÍA
8. COMIDAS TÍPICASConclusión
Bibliografía




ESTADO DELTA AMACURO
HISTORIA
Desde tiempos muy antiguos se introdujeron en el Bajo Orinoco grupos humanos provenientes de la vertiente oriental de los Andes Peruanos, conocidos como la tradición Kotoch o Chavin. Ellos aportaron a los primeros pobladores conocimientos de alfarería -de la cual se guardan reminiscencias formales y técnicas de nuestra cerámicaprehispánica- y horticultura. Las comunidades que pertenecieron a esta cultura, conocida como tradición Barrancas, alcanzaron un importante desarrollo económico y social a partir de los excedentes agrícolas producidos por el cultivo vegetativo de la yuca amarga. Entre el primero y segundo milenio de nuestra era, las culturas del Orinoco se expandieron hacia la costa nororiental, gran parte del litoral centraly las Antillas Menores.
La historia reciente de este pueblo la hicieron la Etnia Warao, según tradición oral de los indios Warao, llegaron al Delta como refugiados de otras tribus más guerreras que los obligaron a internarse en estos desiertos acuáticos, aún continúan siendo parte importante de los habitantes de este Estado, inmersos en su propia cultura y adoptando del continuo cambio ambientalaquello que le reporte mayor utilidad a su economía. Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.
Aunque Cristóbal Colón fue el primero en vislumbrar la "Tierra de Gracia" en 1498, no surcó su río ni conoció su Delta; es Alonso de Ojeda, en 1499 quien reconoció ladesembocadura del gran río. Vicente Yañez Pinzón en 1500 descubrió el Delta y Diego de Ordaz comendador de la orden de Santiago, capitán de Hernán Cortés, en 1532 remontó el Orinoco hasta la confluencia con el río Meta.
La primera Misión se fundó en 1682. El Padre Gumilla, Jesuita, es quien escribe la primera descripción de la cultura Warao en 1791.
Durante el siglo XVIII varios gobernantes, tantoespañoles como ingleses (de Trinidad) intentaron pacificar a los Warao e inducirle a establecerse en poblaciones lo cual produjo como resultado que muchos emigraran a Surinam.
El asentamiento de grupos no Warao comienza a partir de 1848 cuando Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suiva y otros fundan el poblado Cuarenta y Ocho que es antecesor de la actual Tucupita. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delta Amacuro
  • Estado delta amacuro
  • estado delta amacuro
  • Delta Amacuro
  • Delta Amacuro
  • delta amacuro
  • Delta amacuro
  • Delta Amacuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS