Delta del ebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN DEL DELTA DEL EBRO


El Delta del Ebro presenta una riqueza ecológica que ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Así, gran parte del Delta es Parque Natural, está declarado como Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar y es Zona de Especial Protección para Aves. El Delta está sometido a fuertes presiones como son las urbanísticas,agrícolas, de influencia de las infraestructuras, etc, que están acelerando procesos difíciles de controlar, entre los que se encuentran la regresión litoral, el deterioro de la calidad de sus aguas o la pérdida de su biodiversidad. El Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE) surgió “con la finalidad de asegurar el mantenimiento de las especiales condiciones ecológicas de Delta del Ebro” ycontempla actuaciones que promovidas por diferentes administraciones, se han presupuestado, para el periodo 2006-2008, en más de 425 millones de euros, de los que más de 330 son invertidos, en la actualidad, por el Ministerio de Medio Ambiente. La presente comunicación estará dividida en tres partes: Introducción, Información básica del Delta y descripción del Plan Integral de Protección delDelta del Ebro.

1

TEXTO
A. introducción
El Delta del Ebro es el tercero en extensión de los del Mediterráneo, tras el del Ródano, en Francia y el del Nilo, en Egipto. Es un espacio complejo y frágil que históricamente se ha visto profundamente afectado por las actividades humanas. A pesar de que más del 80% de su superficie ha sido alterada y que en ella repercuten todas las presiones que seproducen aguas arriba, sobre el Delta se asienta una biodiversidad excepcional, favorecida por la existencia de una gran variedad de zonas húmedas. Su importancia ecológica es reconocida por abundantes figuras de protección y así está declarado como Humedal de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar, es Zona de Especial Protección para Aves (Directiva 79/409/CEE) y ha sido propuesto comoLIC (Lugar de Interés Comunitario) en el contexto de la Red Natura 2000 . Es el Parque Natural más extenso de Cataluña con unas 7.800 ha protegidas desde el año 1986. El Delta está formado por materiales aportados por el río que se distribuyen según el régimen de corrientes costeras y según la intensidad y dirección del oleaje. Su destino, si se mantienen las condiciones actuales, es bastanteprevisible, pues a la disminución de los aportes sólidos del río, consecuencia de la reforestación y de la construcción de embalses en la cuenca del Ebro, se une una compactación natural de los sedimentos y una progresiva elevación del nivel del mar. La submersión del delta del Ebro no es un fenómeno único. El delta del Misisipi se ve cada vez más expuesto a los impactos de los huracanes debido a lapérdida de zonas húmedas, el delta del río Po presenta prácticamente la totalidad de su llanura bajo el nivel del mar, los Paises Bajos, como es bien conocido, deben su existencia a la presencia de diques en el delta del Rin.

Un equilibrio tan complejo entre actividades humanas y fenómenos naturales que, además, tiene lugar en una zona de transición entre tierra, río y mar no puede ser tratado deforma parcial, mediante medidas orientadas, de forma aislada, al tratamiento de sólo alguno de sus componentes. Por el contrario, es fundamental abordarlo de una forma global que aspire a una comprensión de las interacciones entre los aspectos físicos, sociales y ambientales que condicionan, hoy en día, la evolución del Delta y que tenga muy presente que la adopción de medidas de respuesta aguasarriba condiciona lo que ocurre aguas abajo y viceversa.

2

B. Información básica
Evolución histórica El delta del Ebro está formado por materiales aportados por el río que se distribuyen en su desembocadura según el régimen hidráulico fluvial y marítimo. Este régimen se ha visto históricamente influido, en una gran medida, por presiones antrópicas que han dado lugar a una rápida...
tracking img