delta h

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
 Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química



Práctica numero 1
Presión de vapor y entalpia de vaporización del agua


Laboratorio de equilibrio y cinética
Clave de la materia: 1308
Equipo



Nombre del alumno: Ramírez Acevedo Iván
Grupo: 30
Nombre de la profesora: MARTHA PATRICIA JUAREZ MORALESFecha de entrega: Viernes, 15 de febrero del 2013.
OBJETIVO GENERAL

Comprender e interpretar el significado de las variables termodinámicas involucradas en la Ecuación de Clausius-Clapeyron, para aplicarlas en la determinación de la entalpía de vaporización de una sustancia.


OBJETIVOS PARTICULARES

a. Determinar valores de presión de vapor delagua a distintas temperaturas, para representar y describir la relación que se presenta entre ambas variables.

b. Calcular la entalpía de vaporización del agua a partir de los datos experimentales y obtener los parámetros de la ecuación de Clausius-Clapeyron

PROBLEMA
Determinar la entalpía de vaporización del agua.


PROPUESTA DEL DISEÑO EXPERIMENTAL

Con los conocimientos delcuestionario previo, y teniendo claro el concepto de entalpia de vaporización podríamos empezar teniendo la idea de que es una propiedad que depende completamente de la temperatura, por lo que calentaremos agua hasta cambiar su masa de estado liquido a vapor. Esto se de debe a que para pasar de la fase líquida a la fase de vapor se necesita una absorción de energía por parte de las moléculas líquidas, yaque la energía total de estas es menor que la de las moléculas gaseosas, cumpliendo así con uno de los procesos físicos de un equilibrio de fases.
REACTIVOS Y MATERIALES


Agua
1 vaso Berzelius 1 L
1 resistencia eléctrica
1 probeta graduada 50 mL
1 Termómetro digital
1 agitador de vidrio

METODOLOGÍA EMPLEADA.

Primero llenaremos nuestro vaso berzelius con agua de la llave, mientrasque a nuestra probeta graduada le agregaremos de igual manera agua, sin embargo esta no debe de estar del todo llena, esto con el fin de que en el siguiente paso que se volteara la probeta con agua dentro de nuestro vaso berzelius quede dentro de ella muestra de aire (cabe mencionar que se le debe colocar un contrapeso a la probeta para evitar que esta se esté moviendo y por consiguiente haigafallos a la hora de tomar mediciones), una vez realizado este último paso procederemos a colocar la resistencia dentro del vaso berzelius (debe de quedar completamente sumergida la resistencia), cuando nuestro sistema se encuentre listo conectaremos la resistencia y pondremos el termómetro para empezar a calentar el agua y de este modo poder hacer las mediciones correspondientes de temperatura (cabemencionar que en todo momento debemos de agitar el agua con ayuda de un agitador de vidrio para que la temperatura en toda el agua dentro del vaso sea igual.)
El agua sera calentada hasta unos 70ºC aproximadamente por lo cual el gas contenido se llenara de vapor de agua rápidamente a esta temperatura
En nuestra probeta la burbuja llego hasta un volumen de 20 ml a una temperatura de 70°C,valores que tomaremos como iniciales, después de dejar enfriar nuestro sistema iremos midiendo los valores cada vez que el volumen de aire baje .2ml (esto porque es la graduación de nuestra probeta) hasta llegar a una temperatura de 38°C temperatura a la cual se le adicionara hielo al sistema para enfriar rápidamente y así seguir tomando las mediciones hasta llegar a una temperatura de 0°C.
Unaobservación importante es que el número de moles de aire está siempre constante, pero el número de moles de agua presentes en la fase de vapor va a variar con respecto a la temperatura. Sabiendo el número de moles de aire en la muestra gaseosa, la presión parcial de aire puede ser calculada a cada temperatura y la presión de vapor de agua puede ser obtenida por diferencia de temperatura con la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delta h de descomposicion
  • Delta h de descomposición de peróxido de hidrogeno
  • delta H
  • Kno3 Delta H
  • GRAFICAS DELTA H
  • Delta
  • Delta
  • Delta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS