Delta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociaciones biologicas
Todo organismo vivo depende del ambiente en el cual vive, obteniendo de éste sus nutrientes, que en unos casos son inorgánicos (fotoautótrofos), en otros orgánicos (heterótrofos). En estos últimos podemos definir a los prototrofos que dependen sólo de sustratos orgánicos como la glucosa, a partir de la cual producen, con su maquinaria metabólica, todos los compuestos queson necesarios para sus funciones. A los mutantes de estos organismos que necesitan otros compuestos orgánicos como algunos aminoácidos, purinas, pirimidinas, vitaminas y otras sustancias pequeñas, que pueden pasar al interior de la célula, necesarias como metabolitos en las vías metabólicas; se han denominados auxótrofos.
Los auxótrofos son organismos que podemos considerar potencialmentedependientes de un ambiente específico, donde ellos encuentren, además de otras condiciones los metabolitos que requieran.
La dependencia a un ambiente específico determina la asociación entre organismos vivos, supliendose así las necesidades metabólicas, de una forma unilateral o bilateral.
Las asociaciones entre organismos vivos se han divididos en varios tipos, las cuales han variados denombre con los diferentes autores que tratan de ellas. La simbiosis ha pasado, de un tipo de asociación biológica a ser considerada como el término que abarca todas las asociaciones biológicas. (M.S. Henry, Simbiosis, A.P.N.Y. 1966-67).
Con el fin de facilitar el entendimiento de las asociaciones se han descrito cuatro categorías de simbiosis, dos de ellas sin interacción metabólica y dosmetabólicamente dependientes. Sin interacción metabólica: Foresis y Comensalismo. Con dependencia metabólica: Parasitismo y Mutualismo.
La Foresis es una relación esencialmente accidental, no dependiente, que consiste en el transporte de un organismo (el foronte) más pequeño, por otro más grande (el hospedador). Es una asociación mécanica y unilateral.
El Comensalismo es una asociación la cual le permiteal comensal alimentarse de materiales capturados o ingeridos por el hospedador. Ejm. Las rémoras de los tiburones.
El Parasitismo es definido como una relación intima y obligatoria entre dos organismos heteroespecíficos durante la cual el parásito, usualmente más pequeño depende metabólicamente del hospedador, la relación puede ser temporal como los mosquitos al picar.
El Mutualismo esdefinido como aquellas asociaciones mutuamente dependiente metabólicamente, ej. líquenes.
Se debe saber que las fronteras entre cada una de estas asociaciones no son bien definidas, por que naturalmente hay un proceso evolutivo en el cuál se observan cambios cuantitativos dentro de una misma asociación y a la vez cambios cualitativos de una asociación a otra. No podemos pensar desde el punto devista biológico en forma absoluta, ninguna asociación lo es, siempre hay algo de otra.
Diferentes definiciones de parásito dada por diferentes autores: J. g. Baer El Parasitismo Animal B/H/A. 1971
" El parasitismo es una asociación entre dos especies diferentes, en la que una, el huésped, es indispensable a la otra, el parásito, pero sin que la recíproca sea cierta; el huésped puedeperfectamente pasarse sin el parásito. De todos modos, desde el momento en que el parásito no podría existir sin su huésped, la asociación parásito-huésped representa un conjunto biológico que puede ser de naturaleza permanente, pero determinada por las condiciones ecológicas en las cuales vive el huésped."
Thomas C. Cheng. General Parasitology - Academic Press 1973. VOLVER A INDPROTOEl parasitismo es definido como una relación intima y obligatoria entre dos organismos heteroespecíficos durante la cual el parásito, usualmente más pequeño depende metabólicamente del hospedador, la relación puede ser permanente como en los endoparásitos o puede ser temporal como en los ectoparásito ejem. el mosquito al picar. Es una relación obligatoria, por que el parásito generalmente no...
tracking img