Deltas transgresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Año]
INTRODUCCIÓN

Desde mucho tiempo atrás, los deltas jugaban un papel importante en la historia de la humanidad. La existencia conjugada de tierras fértiles, agua y comunicaciones fluviales favorecieron el desarrollo de la agricultura y el comercio.

 El papel económico de los deltas se incremento de manera notable con el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, ya que los deltas a menudo se desarrollan en importantes cuencas sedimentarias, favorables al depósito,  maduración y entrampamiento de hidrocarburos.

    Por lo tanto, la importancia económica de los deltas favoreció su estudio geológico detallado desde hace unos 30 años, llevando a un mejor conocimiento de los procesos sedimentológicos y de la organización estratigráfica de los depósitos correspondientes.    Los deltas son medios sedimentarios complejos ubicados en la desembocadura de un rió dentro del mar (o de un lago). Por lo tanto, el medio sedimentario correspondiente es geográfica y sedimentológicamente intermedio entre la llanura fluviátil y la costa (o el lago). Registra las influencias conjuntas o escalonadas del medio continental, de las mareas, de las olas que pueden generar corrienteslitorales, y de las tempestades.

  La diversidad de los procesos sedimentarios involucrados en la edificación de un sistema deltaico, llevo al establecimiento de una tipología de los deltas en función del proceso sedimentario dominante: el río, oleaje o marea.







INTRODUCCIÓN

Desde mucho tiempo atrás, los deltas jugaban un papel importante en la historia de la humanidad. La existenciaconjugada de tierras fértiles, agua y comunicaciones fluviales favorecieron el desarrollo de la agricultura y el comercio.

 El papel económico de los deltas se incremento de manera notable con el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, ya que los deltas a  menudo se desarrollan en importantes cuencas sedimentarias, favorables al depósito,  maduración y entrampamiento de hidrocarburos.    Por lo tanto, la importancia económica de los deltas favoreció su estudio geológico detallado desde hace unos 30 años, llevando a un mejor conocimiento de los procesos sedimentológicos y de la organización estratigráfica de los depósitos correspondientes.

    Los deltas son medios sedimentarios complejos ubicados en la desembocadura de un rió dentro del mar (o de un lago). Por lo tanto, el mediosedimentario correspondiente es geográfica y sedimentológicamente intermedio entre la llanura fluviátil y la costa (o el lago). Registra las influencias conjuntas o escalonadas del medio continental, de las mareas, de las olas que pueden generar corrientes litorales, y de las tempestades.

  La diversidad de los procesos sedimentarios involucrados en la edificación de un sistema deltaico, llevoal establecimiento de una tipología de los deltas en función del proceso sedimentario dominante: el río, oleaje o marea.

















MARCO TEORICO

Un delta, desde el punto de vista geográfico, es una superficie de forma triangular determinada por las bifurcaciones mayores de un rio en su desembocadura, dando lugar a una fuerte sedimentación más o menos estable dentro delcuerpo de agua.

Un delta, en el sentido geológico, se define como un depósito de sedimentos mayormente subaéreos y producida por una corriente a la entrada de un cuerpo permanente de agua. La mayor parte de los sedimentos deltaicos se depositan en consecuencia en el cuerpo de agua donde las olas y las corrientes ayudan a transportar y a depositar materiales.

TRANSGRESIÓN
Se defineTransgresión como un “movimiento horizontal tierra adentro de la línea de costa” o “como un avance o extensión del mar sobre áreas en las que anteriormente había depósito (o erosión) continental debido a una elevación brusca del nivel relativo del mar”.

Partes de un delta.

Los deltas consisten en una llanura deltaica, un frente deltaico y un prodelta.
La pendiente del delta es de unos...
tracking img