Deltas

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Llanura deltaica / Frente deltaico / Prodelta

Un delta está constituido por tres partes que, de la más cercana al río o más proximal, a la más distal o más cercana al mar sedenominan: la llanura deltaica, que es subaérea con un claro dominio del continente; el frente deltaico donde se desarrollan ya procesos de tipo marino, y el prodelta, permanentemente sumergido y dondesiendo su materiales de procedencia fluvial, se hallan enteramente afectados por procesos marinos. Estas diferentes partes del delta fueron definidas en el río Mississippí por Coleman & Cagliano (1965).Evidentemente, no hay que considerar al delta como un ente estático, sino que se halla en continua evolución, ya sea en avance agrandándose, ya en retroceso hacia tierra por su destrucciónpor el mar. En su avance, lógicamente, las distintas partes en que se divide el delta van progradando hacia el mar de tal forma que la parte ocupada por el prodelta, más tarde, es ocupada por el frentedeltaico, y si éste sigue avanzando, finalmente, por la llanura deltaica. Este hecho tan simple es el que luego dará una explicación a la secuencía tipo de un delta, secuencia que se irá repitiendocíclicamente dando lugar a una serie deltaica.

En el concepto clásico de deltas, estas tres partes fueron ya establecidas por Gilbert (1890) para un delta lacustre, a las que denominaba:depósitos de topset caracterizados por la existencia de láminas paralelas; el foreset, con láminas fuertemente buzantes, y el bottomset, con láminas paralelas en la parte inferior del mismo.Estos canales pueden adquirir un régimen meandriforme, característico de la parte baja de un curso típicamente fluvial. Su evolución y estructuras sedimentarias son las típicas de una barra de meandro(point bar sequence).

Los límites laterales de los cauces que funcionan lo constituyen unos márgenes o diques ligeramente elevados respecto al nivel del canal (natural levee). Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delta
  • Delta
  • Delta
  • Delta
  • delta
  • delta
  • Deltas
  • Deltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS