Deltransgenerismoylaidentidapersonalenelmarconormativocolomb iano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL TRANSGENERISMO Y LA IDENTIDAD PERSONAL EN EL MARCO NORMATIVO COLOMBIANO.
Por HERNAN DARIO NICHOLLS GARCIA

RESUMEN

La protección de los Derecho Fundamentales, es una realidad a la que esta avocado el Estado Colombiano, en razón no solo de los preceptos y principios consagrados en la Carta Política y con la normatividad interna que rige el Estado, sino con los tratados y conveniosinternacionales ratificados por Colombia, atendiendo su naturaleza de Estado Social de Derecho. Desde esta perspectiva se debe comprometer el Estado con propender por la materialización de los Derecho conferido a las personas de acuerdo a la concepción misma del Estado, sobre todo de aquellos grupos minoritarios.

Se nace en un contexto de relaciones biológicas y sociales, y durante el desarrollo dela vida, el nuevo ser queda encerrado en la red cultural, de la sociedad que lo circunda. El hombre al inscribirse en esta dinámica social, queda inmerso dentro de los límites convencionales con los que la sociedad, en su conjunto, determina las características del género, interpretándola y delimitándola acorde con sus determinaciones.
Acorde con la OMS, “… La sexualidad es una parte integral detodos: hombre, mujer y niño. Es una necesidad básica y un aspecto del ser humano que no puede ser separado de otros aspectos de la vida humana. La sexualidad no es sinónimo de coito, así como de ninguna forma es el número total de acercamientos eróticos que tengamos a lo largo de nuestra vida; Esto es parte de nuestra sexualidad, pero puede igualmente no serlo. La sexualidad implica mucho más quelo anterior: se encuentra en la energía, que nos mueve a buscar amor, contacto, a sentir calor e intimidad; se pone de manifiesto en la forma en que nos sentimos, nos movemos, tocamos y somos tocados; es sobre ser sensual y sexual. La sexualidad incide en los pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y, de este modo es nuestra salud mental y física”.

Desde este enfoque de sexualidadla identidad sexual tiene relación directa con la identidad del ser, esto es, con el sexo, el cuerpo, el género, los accesorios y vestido, y no exclusivamente con la orientación sexual (que tan solo hace referencia a cómo se forja el/la sujeto con respecto al(a) sujeto-objeto de su fantasía, deseo, afectividad, eroticidad, genitalidad, para sí mismo y ante la sociedad). La identidad sexual debeser contemplada desde dos ámbitos de dominio diferentes: la esfera de lo particular y la esfera de lo social.

Todo ser humano, así como su sexualidad son únicas e irrepetibles, por tanto se torna de manera diferente, con un alcance particular y que se desarrolla, de acuerdo con el desarrollo de su propio ser y sus entornos. Cualquier intervención debe partir del respeto a dicha particularidad yunicidad, y al de sus derechos fundamentales, esto es, del respeto a sus derechos humanos y sexuales: a reconocerse y aceptarse como Hombre o como Mujer y como seres sexuados; a la igualdad y equidad de genero; A afianzar la Autoestima, la Autovaloración y la Autonomía para lograr la Toma de Decisiones adecuadas en torno a su sexualidad; Al desarrollo libre y responsable de su orientación sexual;A una formación sexual integral y positiva; A espacios dialógicos de comunicación familiar y social; A la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre.

Ahora bien, en torno al tema de la identidad particular e identidad social de sexo, de cuerpo, de género, de accesorios y vestido y de orientación sexual, para tener una mayor claridad sobre el contexto, dentro del cual se enmarcantenemos que; “La identidad particular hace referencia a una construcción eminentemente particular pero vinculada a la identidad social, ya sea como ruptura o como contradicción, indiferencia o reafirmación del modelo socializado. El modelo social no existe como tal, es tan solo un constructo imaginario fundamentado en el “deber ser” del comportamiento del macho y la hembra de l@s human@s, en una...
tracking img