Delval: Crecer y pensar.

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Nivel inicial Didactica 1
Crecer y pensar.



2. ¿Qué relación existe entre la etapa de inmadurez humana y la enseñanza?
La etapa de la inmadurez humana se relaciona directamente con la enseñanza, debido a que en esta etapa el hombre necesita de ella para crecer y constituirse como un adulto dentro de la sociedad. El niño nace en un estado de inmadurez y con ciertas capacidades innatas, quepodrá desarrollar de una forma según el medio en el que viva y requiriendo los cuidados y enseñanzas del adulto. A su vez la etapa de inmadurez humana está ligada a la cantidad de conocimientos que una sociedad tiene porque a medida que la sociedad se vuelve más compleja se amplía la etapa de formación del hombre. La transmisión de estos conocimientos conforma la enseñanza y por ende se convierte enuno de los factores que modifica la duración de la etapa de inmadurez del hombre.
3. ¿Cómo podrían definir el concepto de “socialización”?
La socialización es un proceso de aprendizaje. Se trata de aprender las pautas, las normas, el lenguaje, es decir, la cultura. Es una necesidad del ser humano para relacionarse con otros. En otras palabras, el hombre precisa la existencia de una sociedad parapoder desarrollarse. Mediante su interacción con la sociedad el hombre va a llegar a construirse como miembro de ella, a través de la convivencia con sus pares y del traspaso y aprendizaje de la cultura. Este proceso es inevitable y por él pasamos todos los individuos en nuestros primeros años. Se da cuando nacemos, al insertarnos en un círculo de relaciones primarias, que está compuesto pornuestra familia. Se denomina proceso de socialización secundaria al que se da en la escuela y a donde aprendemos todas las reglas y valores que predominan en nuestras sociedades, es el proceso por el cual, el individuo va a crecer y adaptarse gracias a conocimientos y enseñanzas de una sociedad determinada.
4. Construyan una definición propia del concepto de educación. Relaciónenla con el concepto desocialización.
La educación es un proceso a través del cual el hombre adquiere y transmite conocimientos, valores, costumbres, convenciones, etc. En el proceso de educación que se da en las escuelas los individuos aprenden a relacionarse con otras personas, los códigos de convivencia, las reglas y las normas que debemos cumplir para vivir en esta sociedad. También la educación es la transmisión decultura que recibimos de nuestras familias para la formación de nuestra personalidad en la sociedad. Por eso educación se relaciona estrechamente con el concepto de socialización, debido a que es una forma concreta de socializar, es decir, tenemos la necesidad de educarnos para poder mantenernos en contacto , relacionarnos y comprendernos con otros dentro del medio social.
5. Realicen un cuadroque dé cuenta de la función de la escuela desde sus inicios hasta el siglo XIX.






Surgimiento de la escuela.

La escuela de unos pocos.

La escuela en los
Inicios del siglo XIX.
La escuela surge en un contexto en el cual comienza a haber un excedente económico. Este excedente
da lugar a que muchos individuos pierdan su función productiva, de manera tal que aparece una nueva función social quees creada por un sector de los individuos. La función consiste en la de transmitir los conocimientos que van surgiendo a esta nueva sociedad.
En su comienzo la escuela era solo para una minoría y su función era la de transmitir conocimientos, valores y fines de la sociedad. Esa minoría de la población estaba conformada por las personas que iban a ocupar funciones sociales específicas, es por estemotivo que los que poseían el saber tenían a escala social una gran fuerza y poder, es decir, solo esta pequeña parte de la población tenía el dominio de la cultura. La escuela también tenía la capacidad de sostener el poder en manos de unos pocos.
A partir del siglo XVII con la emergencia de la idea del iluminismo de la razón empezó a implantarse una nueva idea, la igualdad entre los hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecer Y Pensar Juan Delval
  • Crecer Y Pensar La Construcción Del Conocimiento En La Escuela. Juan Delval
  • Crecer y pensar juan delval
  • Crecer Y Pensar
  • Crecer y pensar
  • Crecer y pensar
  • Crecer y pensar
  • crecer y pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS