Delval, juan (1994), “el estudio del desarrollo humano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS
DE Unión DE TULA

LICENCIATURA
EN educación PRIMARIA

DESARROLLO INFANTIL I
“Análisis COMPARATIVO”
El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos históricos. También desde siempre ha habido una tendencia a dividir el cursode la vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos tenía que ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico. Por ejemplo, parece que en la Antigüedad y la Edad Media NO se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades.

Philippe Aries (1960), sostiene que en la sociedad Medieval no existíael sentimiento de la infancia, los niños eran considerados como algo divertido, no se diferenciaba de un animal y era remplazado si moría por otro y ya., eran abundantes. Ante esta aportación de Aries lo que puedo opinar es que esta concepción no me parece la correcta, ya que dicha anomalía no le permitió a los infantes de ese tiempo vivir dicha etapa de la vida humana.
“La educación de losantiguos nahuas de Fray Gerónimo, relata cómo los padres de las comunidades nahuas educaban a sus hijos para que fueran personas de buenos valores, que desde pequeños se fueran formando como hijos trabajadores para que al llegar a una edad adulta ya tuvieran un oficio digno siempre agradeciéndole a Dios por tener a sus padres y las enseñanzas brindadas, las madres aconsejaban a las hijas tener unbuen comportamiento y que tendrían que ser siempre sumisas y obedientes a lo que ellas deberían tener buenos hábitos de limpieza y de más cuidado para no hacer enojar a sus Dioses y causar vergüenza a sus progenitores. El modelo de educación empleado por los padres era algo rudo porque imponían castigos muy fuertes pero se lograba el propósito que era inculcarle valores a los hijos y que estosrealmente acataran esos mandatos.
Caso algo contradictorio ahora en la actualidad pues cada día los valores y el respeto ya se están perdiendo ya se ignoran los consejos de nuestros padres hasta hay ocasiones que los ofendemos, la lectura deja un bonito mensaje que a pesar del tiempo y la sociedad donde nos desarrollamos siempre tengamos respeto y amor a nuestros padres pues una buena educación noscaracteriza como buenas personas.
En este punto cabe mencionar los resultados de las entrevistas realizadas a padres de familia de diferentes épocas y clases sociales, lo cual el resultado arrojan como conclusión que nuestros abuelos eran en cierta parte como los nahuas ya que ellos inculcaban a sus hijos el respeto por todas las personas, les enseñaron que si querían algo tenían que luchar porello es decir ganárselo y dentro del ámbito escolar les infundían que tenían que estudiar para llegar hacer alguien en la vida, a tal grado que si no cumplían en la escuela recibían también castigos muy severos entre algunos de ellos era la soguita dicho de otra manera era que les pegaban, además de que los niños tenían que trabajar, como las mujeres ayudaban en el trabajo domestico de la casa,otras familias además las ponían a vender lo que cosechaban y los hombres ayudaban en lo que era la ganadería y agricultura, sin olvidar a las hermanas ya que debían cuidarlas de que alguien las molestara o les faltara al respeto.
Y en contraste de esto hoy en día, las familias de clase media, brindan mayores comodidades a sus hijos, por lo que pueden llamarse privilegiados, esto a conclusión delas personas encuestadas debido a que los dos padres de familia trabajan lo que significa mayor estabilidad económica, y por lo que pueden darse mayores lujos como tener una persona encargada de las responsabilidades del aseo de la casa, los hijos no tienen ninguna obligación, solo estudiar y en ocasiones ni eso cumplen, y si lo hacen los premian, estos niños viven plenamente la etapa de la...
tracking img