Deméter y perséfone

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
DEMÉTER Y PERSÉFONE

“Deméter, diosa de la tierra y la fertilidad, tenía una hija, Kore, a quien quería más que a todas las cosas. Un día Kore paseaba por el campo en compañía de sus amigasy de las ninfas, recogiendo flores. De pronto, la atrajo un bello narciso y lo cortó. En ese momento se abrió la tierra y apareció Hades (dios de los infiernos, hermano de Zeus) y raptó a Kore.Deméter, loca de dolor, pues no sabía quién se había llevado a su hija, empezó a recorrer toda la tierra, tratando de encontrarla.
Finalmente, el Sol, apiadado, le comunicó el nombre delraptor. Deméter, entonces, abandonó el Olimpo (morada de los dioses) y recorrió toda la tierra llorando, vestida de negro, y la tierra dejó de dar frutos.
Ante esta situación, Zeus sepreocupó por la suerte de los mortales, ya que no tendrían cómo alimentarse. Le pidió a Hades que devolviera a Kore –que en el infierno pasó a llamarse Perséfone- y Hades consintió, pero sólo por un tiempo:por un tercio del año tendría que volver al infierno.
Cuando Deméter supo que Perséfone volvería, comenzó a embellecer el mundo para recibirla. Puso flores por todas partes, la temperatura sehizo más suave y el sol apareció para iluminar la tierra de nuevo. Luego vinieron los frutos y los mortales pudieron alimentarse, mientras Deméter y Perséfone gozaban de estar juntas. Pero se acercainexorablemente el momento del retorno de Perséfone a los infiernos. La tierra comenzó a entristecerse: las hojas comenzaron a perder su color y a caer de los árboles. El mundo se despojaba de susadornos, hasta que Perséfone abandonó la tierra y volvió el momento de los llantos y la oscuridad.”

Análisis

Explicación: en la antigüedad había escases de alimentación en época de invierno por lotanto este mito surge para explicar el porqué de ese fenómeno.

Origen: el mito narra los orígenes en este caso el origen de las estaciones del año

Características

Personajes fantásticos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Démeter, Perséfone y Menelao
  • Demeter y persefone
  • demeter y persefone
  • demeter
  • persefone
  • demeter
  • Persefone
  • DEMETER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS