Demócrito

Fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió buena parte de su vida en el siglo IV a.C. Demócrito fue discípulo de Leucipo.
La mayor parte de sus obras tratan de ética y apenas nada de physis, cuyo estudio caracterizaba a los pre-socráticos. Demócrito fue discípulo y después sucesor de Leucipo de Mileto.
Fue conocido en su época por su carácter extravagante y se le adjudican numerosas leyendas. La obra de Demócrito fue bastante conocida sin embargo por Aristóteles, que la comentó extensamente. Hay anécdotas según las cuales Demócrito reía y se carcajeaba de todo y decía que la risa torna sabio, lo que lo llevó a ser conocido como “el filósofo que ríe” o “el filósofo hilário”, o incluso como “el abderita hilário”.
Muchos consideran que Demócrito es el padre de la ciencia moderna y es considerado un autor enciclopédico.
En la Grecia antigua, Protágoras de Abdera fue su discípulo directo y, posteriormente, el principal filósofo influenciado porél, fue Epicuro.
Su filosofía está inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla de separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Su conocimiento y sus especulaciones son producto de la intuición, de la lógica, dada su naturaleza sensibilidad para inducir razonamientos que les facilitarán formular principios, leyes, teoremas, hipótesis o conceptos generales que son propios de las inferencias o conclusiones basadas en la experimentación científica o metódica.


Su ética se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según él, la aspiración natural de todo individuo no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Demócrito. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dem%C3%B3crito/2922998.html

MLA

"Demócrito" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dem%C3%B3crito/2922998.html>.

MLA 7

"Demócrito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dem%C3%B3crito/2922998.html>.

CHICAGO

"Demócrito." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dem%C3%B3crito/2922998.html.