Demaciaa

Páginas: 26 (6432 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


¿Cuál es el sentido de la educación para la salud y las actividades «comunitarias» en atención primaria?
JL Turabián ; B Pérez-Franco
Centro de Salud Polígono Industrial Toledo
Centro de Salud La Estación. Talavera de la Reina. Toledo.
Rev. De Atenc. Primaria 1998; 22: 662-666

«El médico normal trata el problema; el médico bueno trata la persona; el médico mejor trata lacomunidad.» (Proverbio chino)

Aunque las actividades «comunitarias» forman parte del perfil profesional teórico del médico de familia (MF) y otros miembros del equipo de atención primaria (EAP), su desarrollo es escaso y heterogéneo y los sanitarios raramente las ven como parte de su trabajo real desde la consulta faltando modelos de práctica1-3. La propia forma habitual de medir o auditar eltrabajo sanitario supone una limitación para el desarrollo completo del profesional: hay un énfasis en el «número de pacientes vistos» y en los «criterios biomédicos de calidad», que impiden la acción humanista y social4,5. Sin embargo, tanto desde el punto de vista epidemiológico como desde el currículo de los profesionales de atención primaria (AP), se insiste en la importancia del trabajocomunitario6,7.

Hay diferentes visiones de la «actividad comunitaria» (tabla 2) que pueden solaparse8-12. Este artículo contempla «lo comunitario» desde la óptica de la educación para la salud (EpS) y promoción de la salud (PS) y como una tarea a realizar no desde el coordinador del centro, ni desde las instituciones, sino desde la consulta del profesional que atiende enfermos individuales. Pero,entonces exactamente, ¿en qué consiste el trabajo comunitario?, ¿qué subyace en la EpS comunitaria o en las actividades comunitarias del profesional de salud?, ¿qué quiere decir «comunitario» en la realidad del trabajo de atención primaria (AP) actual?, ¿cómo se hace concreto y operativo en la consulta? Comunitario quiere decir dar importancia y tener en cuenta los «contextos». Orientación comunitaria enla AP es: a) crear contextos (relaciones, conexiones), y b) tener en cuenta los contextos (ambientes, actores, recursos).

Relaciones/contextos

Lo comunitario no se establece sólo a través de lo geográfico, sino a través de los «nexos»13. Conceptualmente, una comunidad puede ser un barrio, una «comunidad» de intereses con o sin límites geográficos, o el conjunto de las relaciones yconexiones de una persona. Trabajar desde una perspectiva comunitaria supone que el profesional de AP realiza un trabajo de «creación de contextos» mediante las relaciones que establece con los pacientes o clientes de la consulta. Por lo tanto, sería más correcto hablar de educación para la salud contextualizada en la comunidad o actividades contextualizadas en la comunidad. La creación de contexto es elresultado de implantar una serie de estrategias de relación profesional-paciente para hacer los servicios aceptables, relevantes y accesibles (tabla 3). Los modelos de relación profesional-paciente/cliente son superponibles a los modelos educativos14,15 y a las tipologías de participación16,17. Estos modelos no son mutuamente excluyentes y pueden solaparse. Así, el sentido de la actividad o EpScontextualizada en la comunidad no tiene que ver tanto con «qué se hace» ni con «cuánto se hace», sino con «cómo se hace el trabajo de AP». Ese «cómo se hace» que da un sentido de contextualización al trabajo son las relaciones/conexiones entre profesional y los pacientes o clientes18. Construir una relación entre personas crea contextos sociales. La relación entre profesional y pacientecontextualiza el trabajo del profesional. El trabajo del profesional de AP no es una serie de tareas sino una serie de relaciones-conexiones sociales donde las tareas quedan inmersas.

Hay que recordar que la enfermedad individual depende de contextos y a su vez produce consecuencias en los contextos: sociales, culturales, económicos, ambientales y políticos en donde tiene lugar. Por lo tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS