Demada turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA TURISTICA
• CARACTERISTICAS
La demanda turística es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios turísticos-
También se puede definir como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y servicios que componen los viajes. Se supone que la variable mas importante que afecta a la demanda es el PRECIO, diciéndosehabitualmente que la demanda se comporta de manera decreciente respecto al incremento de este básicamente porque:
• Disminuye la capacidad
adquisitiva del turista
• los turistas buscan productos
sustitutivos a un determinado
precio
Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisión del turista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y de productos que seofrece
CRITERIOS BASICOS DE ELECCION
Los productos y servicios no son básicamente iguales y no se pueden sustituir fácilmente unos por otros. Esto es debido a que tienen una serie de características que les hacen diferentes, por que el turista lo que busca, es obtener el máximo bienestar posible del producto o servicio que compra.
Cuando los productos son heterogéneos, el criterio básico deelección es la COMPARABILIDAD que consiste en comparar las características de un producto turístico con otro.
El segundo criterio de elección de los turistas es LA FIDELIDAD, uno compra los productos o servicios turísticos por costumbre o tradición en una determinada empresa por que satisface las necesidades planteadas por el turista. Solamente se cambiara de empresa, producto, o servicio cuando semodifique algo esencial de las características del producto o que otra empresa oferte un producto similar mas ventajosamente.
El tercer criterio de elección es la ESPECTATIVA, es el deseo, el sentido que tiene cada persona de cómo va a desarrollarse su viaje por que las actividades turísticas se tienen que adquirir o comprar con anterioridad a la realización del viaje.
El cuarto criterio es laPERCEPCION, es la impresión subjetiva que tiene cada persona ante las características de los productos o servicios turísticos, teniendo en cuenta que ante un mismo producto, la percepción de dos personas puede ser completamente distinta porque entran en juego los sentimientos, la atención y los criterios particulares de cada persona.
PROCESO DE INFORMACION
Lo mas importante en la decisión de unturista es que previamente a la elección de un producto o servicio se realice un proceso de información donde las características implícitas de los productos sean suficientes y adecuadas para la realización del análisis por parte del turista, constatando que esa información sea real cuando se esta realizando el viaje. Para que haya una coincidencias entre la percepción y las expectativas previamenteplanteadas sobre el desarrollo del mismo
Por otro lado las inversiones de las zonas turísticas tienen que ser rentables, luego el elemento más importante para la atracción de los turistas es que la información de los productos y servicios turísticos, tiene que llegar nítidamente al turista para que sean comprensibles por este y tenga capacidad de analizarlas.
A veces las personas acuden al mundoturístico y no encuentran los productos o servicios que les satisfacen por que no están adecuadas a sus condiciones y características que derivan de un proceso de investigación del cual no han sabido descubrir las características que tienen que tener los productos y servicios para estar de acuerdo con las necesidades de los turistas.
• FACTORES DE LA DEMANDA
Son los determinantes que tienen laspersonas para la
Realización de los viajes, distinguiendo entre los factores internos o directos y los externos o indirectos.
FACTORES INTERNOS
Son las condiciones propias de cada persona en particular, subjetivos y relativos a ellas.
Determinan la posibilidad o imposibilidad de realización del viaje, independientemente de las características de una zona ( hay 3 ):
Renta : Es la capacidad...
tracking img