Demana

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
TITULO:
* SISTEMA REGISTRAL CONSTITUTIVO DE INSCRIPCION DE INMUEBLES EN EL PERÚ.
AUTORES:
* LEZCANO RUIZ, LUISA ESTRELLA.
* TAMAY FLORES, CECILIA.
LUGAR:
* TRUJILLO - LA LIBERTAD - PERÚ.

MARCO METODOLOGICO: PLAN DE INVESTIGACION:
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Un Sistema Registral es constitutivo cuando el derecho real se constituye con la inscripción, es decir, cuandolos derechos reales nacen recién con la inscripción en el Registro correspondiente, por ejemplo: la Hipoteca en nuestro país, se constituye como derecho real recién con la inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble. Otro supuesto sería el caso de los derechos reales en Alemania, donde el derecho real se constituye con la inscripción, es decir antes de la inscripción no existe derecho real nisiquiera entre las partes.
El SISTEMA REGISTRAL PERUANO, se nutre de los sistemas más importantes mundialmente, siendo los principales el SISTEMA ALEMÁN, SISTEMA FRANCÉS y DE TORRENS O AUTRALIANO, para regular la realidad de los registros públicos de nuestro país. Esto origina que no podamos hablar de un SISTEMA PERUANO propiamente dicho, pues instituciones o leyes que hayan creado este tema notenemos. También hemos tenido influencia del SISTEMA REGISTRAL ESPAÑOL, pues dichas normas fueron adoptadas por los territorios conquistados por España.
Por otro lado, el Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código Civil 1936 que se hiciera en el año de 1965 en la cual se considera la propuesta de distinguir los bienes en Registrados y No Registrados. Esta reforma establecía que la adquisiciónconvencional de los Bienes Registrados se perfeccionaba con su inscripción en el registro respectivo, mientras la adquisición convencional de los Bienes No Registrados se perfeccionaba con la tradición. La entrega para los bienes No Registrados seria física, y para los bienes Registrados sería una entrega jurídica, pero esta propuesta de reforma del Código Civil de 1936 no fue tomada en cuenta enel Código Civil de 1984 por quienes opinaron que aún no era conveniente ese cambio, es más el Código Civil de 1984 que entro en vigencia el 14 de Noviembre de ese mismo año clasifico a los bienes en Muebles e Inmuebles, generando así que la trasferencia de la propiedad se perfeccione con la tradición a su acreedor o entrega del bien en el caso de los muebles y con el consentimiento para losinmuebles ( artículo 885° y 886° del C.C.).
Es preciso que para implementar un Sistema Constitutivo de Inscripción de Inmuebles en el Perú, se lleve a cabo previamente la ejecución de un Catastro en todo el territorio de nuestro país, de este modo se llevara a lograr la correcta ubicación de los inmueble. El catastro debe convertirse en el complemento ideal de los registros y así será posible comprobarla efectiva existencia de los inmuebles, sus características físicas el uso que se le da o se podría dárseles y el estado de posesión en el que se encuentran. Con la existencia de este se evitaría una serie de irregularidades como son: Problemas frecuentes de superposición de propiedades, la doble inscripción de un mismo inmueble, construcción en terreno ajeno, etc.
La puesta en práctica delcatastro debe ser inmediata, pero es imprescindible que vaya acompañada del perfeccionamiento del registro de propiedad, hoy registro de predios y su sustento gráfico, para ello es necesaria la inscripción constitutiva. Se partiría en ese caso de una realidad efectiva, pues gran parte de los inmuebles en el Perú se encuentran registrados gracias a los procesos de saneamiento masivos realizados porCOFOPRI y el PETT. Se establecería la obligatoriedad del registro para esos casos en adelante. El sistema se extendería posteriormente a los inmuebles no inscritos, una vez que estos se incorporen al registro.
Mediante la Inscripción Constitutiva y obligatoria, se descartaría por ejemplo la posibilidad de la venta del mismo bien a un segundo o tercer comprador que ignoraba el o los actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanadas
  • Demanada
  • demanada
  • Demana
  • Demanada
  • la demanada
  • Demana
  • La Demanada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS