Demanada efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE JOHN MAYNARD KEYNES: El Principio de la Demanda Efectiva


La Demanda Efectiva[1]

Keynes explica inicialmente que la ocupación que brindan las empresas dependen de la tasa de producción y su valor monetario que se distribuye entre los gastos para el pago de los factores de producción y lo que se gasta en la adquisición de materiales y bienes a otros empresarios. El primero sele denomina costo de factores , y al segundo, costo de uso. La diferencia entre el valor de ventas y estos costos (de factores y de uso) se le denomina renta del empresario. La ocupación dependerá por tanto del costo de los factores y de la rentabilidad de las empresas.
También Keynes explica que la renta total obtenida dado el nivel de empleo tanto de la empresa típica como del total de lasempresas será la suma del costo de factores y de la renta de la empresa o el beneficio. Así las empresas maximizan sus beneficios dada la tecnología, decidiendo cuanto empleo ofrecer.
Keynes define dos funciones, primero la de Demanda Global, “D(N)”, que dependerá del nivel de ocupación, “N”; y la segunda, la función de Oferta Global, “Z(N)”, que también dependerá del nivel de ocupación, “N”. En talsentido, cuando las empresas planean maximizar los beneficios económicos, deciden cuanto empleo contratar, es decir, esperan un nivel de ventas y en base a esta expectativa deciden cuanto producir. En otras palabras, las expectativas de ganancias se forman en base a las ventas que se esperan y por tanto a la cantidad de recurso humano que contratará.
En el caso ideal, las ventas esperadascoincidirán con la producción de la empresa. En otras palabras, las funciones indicadas anteriormente serán iguales en cuanto a valor se refiere y por lo tanto ambas definirán el valor de la ocupación en la empresa individual.
Sin embargo no necesariamente esta situación se da en la realidad, según el principio de la Demanda Efectiva. Si las empresas producen una cantidad determinada que se basa en lasexpectativas de sus ventas, y éstas son mayores a las esperadas entonces la empresa ajustará su producción hacia un mayor valor. Esto significa que la demanda ha sido mayor que la oferta de la empresa, o en otras palabras, la empresa ha producido menos que lo demandado, o, se han demandado más productos que los producidos. En este caso las expectativas de ventas no han coincidido con lo querealmente se requiere en el mercado. Ante esta situación la empresa se verá incentivada a aumentar su producción dada su capacidad instalada, su tecnología y a aumentar el uso del recurso humano lo que significa un aumento del nivel de ocupación.
Si se efectúa el análisis a nivel agregado, si la demanda agregada es mayor que la oferta agregada, este desequilibrio en el mercado de bienes y servicio seajustará por cantidades, es decir, las empresas producirán más y por tanto se tendrá un mayor nivel de empleo. Finalmente la demanda agregada se igualará a la oferta agregada.
Keynes llamó a la demanda agregada la Demanda Efectiva, en vista que esta demanda era lo que efectivamente se producía así no coincidiera con la producción actual. Luego se tendría que dar un reajuste en los planes deproducción.
El principio de la Demanda Efectiva nos enseña que la producción a nivel agregado sigue a la Demanda Agregada que finalmente se convertirá en una Demanda Efectiva en vista que las empresas “ajustarán” su producción a ésta.
Aquí Keynes critica a la Economía Clásica sobretodo a su famoso principio de que la “oferta crea su propia demanda”.
Keynes afirma:
“La teoría clásicasupone que el precio de la demanda global (es decir, el ingreso) se ajusta siempre por si mismo al precio de oferta global, de forma que cualquiera que sea el valor de “N”, el ingreso “D” adquiere un valor igual al del precio de oferta global “Z” que corresponde a “Z””[2]


En esta cita, se explica uno de los principios fundamentales de la Economía Clásica que se caracteriza porque las empresas...
tracking img