Demanada social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA SOCIAL Y MERCADO OCUPACIONAL DE LA CARRERA DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
Y
DEMANDA SOCIAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS
INTRODUCCIÓN

La Industria Farmacéutica mejora el bienestar de la población, además de generar empleo y contribuir al crecimiento de la economía, por esta razón se eligió el sector laboral de esta industria tan importante. En el sector farmacéutico, el avance en latecnología y la investigación nos permiten descubrir nuevas estrategias para el desarrollo de nuestra encuesta Sobre La Demanda Social Y El Desempeño Laboral de la carrera de Farmacia y Bioquímica en el distrito de La esperanza de la ciudad de Trujillo.
Para el crecimiento y desarrollo del sector de la esperanza es preciso contar con personal calificado que responda a los requerimientos del crecientemercado y que coadyuve a fomentar el crecimiento sostenido del país. Asimismo, se sabe que en nuestro país existe una inequidad importante entre la carrera profesional que se estudia y la ocupación que se ejerce en el mercado laboral, esto es debido fundamentalmente por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de la carrera de farmacia. También es debido a que a aumentado la cobertura de laeducación técnica, y la escasa información proporcionada a los jóvenes. Este presente estudio tiene por finalidad resaltar los resultados de la encuesta sobre calificación de farmacias y boticas en el sector Laboral de la esperanza, de manera que se pueda articular la información recibida y dada por los químicos farmacéuticos; igualmente, obtener datos sobre la Demanda Social presente yfutura de la carrera de Farmacia y Bioquímica. Esta información permitirá evaluar la calificación y las necesidades de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo.
Los servicios de una farmacia en la asistencia sanitaria es esencial para contribuir a la mejora de la terapéutica de los pacientes, mediante el apoyo al equipo de atención primaria y la gestión eficiente de losrecursos farmacéuticos. La participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y en el seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad del paciente, esto conlleva a la implicación del farmacéutico mismo en proporcionar actividades para la buena salud y prevención de enfermedades.
La dispensación es el servicioque generalmente supone el centro de la actividad del farmacéutico, es el servicio más demandado por el ciudadano que acude a la farmacia, y en la cual la actuación profesional del farmacéutico en este caso va mucho más allá de la mera entrega del medicamento, debe ir acompañada de instrucciones sobre la adecuada utilización del medicamento; siendo la dispensación, un acto profesional complejo ynunca algo meramente mecánico, motivo por el cual la adecuada labor debe ser realizada por el químico farmacéutico de manera que, cuando una persona acude a una farmacia por un medicamento el farmacéutico debe estar presente para brindar una mejor calidad de servicio ya que es el experto en el medicamento.

OBJETIVOS
* Determinar la Demanda Social y Mercado Ocupacional de la carrera deFarmacia Y Bioquímica a los empleadores de químicos farmacéuticos y la demanda social de las carreras universitarias a los estudiantes del 5 año de secundaria, en el distrito La Esperanza de la ciudad de Trujillo.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Muestra:
* Se ha tomado una muestra de todos los establecimientos farmacéuticos entre Farmacias, centros de salud y locales donde puede trabajar unQuímico Farmacéutico en la localidad de la Esperanza.

* Se ha tomado una muestra de los alumnos de quinto año de educación secundaria de diferentes instituciones educativas ya sean nacionales y particulares de la localidad de la Esperanza.

Metodología:
* Encuesta aplicada hacia las personas que emplean Químicos Farmacéuticos.
* Encuesta aplicada a los alumnos que cursan el Quinto...
tracking img