Demanas De Amparo Contra La Cfe

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
ACTOS  DE AUTORIDAD DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD ES IMPUGNABLE ATRAVES DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTATIVA.
LIC. DANIEL MONTES CORONA
¿Procede algún recurso en contra del oficio a través del cual la comisión federal de electricidad determina un adeudo con importe de alguna cantidad, correspondiente a un determinado periodode consumo?
Podría decirse que el tribunal fiscal carece de competencia en términos del artículo 2 y 14 del la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que fijan su competencia por materia, ya que en términos generales esos preceptos facultan a dicho tribunal fiscal para conocer de asuntos en los que se impugnen resoluciones y actos administrativos emitidos por unaautoridad.
Ya que no constituye un acto cuya legalidad pueda ser estudiada por la Sala fiscal, porque versa sobre la determinación y cobro del servicio de suministro de energía eléctrica, en virtud de un acuerdo de voluntades en que el prestador del servicio y el usuario adquieren derechos y obligaciones recíprocas. Por lo que podría decirse que debe recurrirse a las formas del derecho privadopara regular la relación entre proveedor y particular y, por ello, corresponde a los tribunales civiles en la vía ordinaria, conocer respecto de la legalidad de la resolución que se pudiera impugnar en el juicio de nulidad.
Ya que los actos de cobro realizados por la Comisión Federal de Electricidad no tienen la calidad de actos de autoridad, por tanto el monto de adeudo por consumo de energíaeléctrica, no puede estimarse un acto de autoridad, ni convierte la relación entre la empresa y el particular en un vínculo de supra a subordinación.
Al respecto, podría aplicarse las siguientes tesis de rubro: “COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. EL AVISO RECIBO POR EL CONCEPTO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, INCLUSIVE CUANDO CONTENGA UNA ADVERTENCIA DE CORTE DEL SERVICIO, NO ES ACTO DE AUTORIDADPARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO.”
La segunda sala de la suprema corte de justicia de la nación definió que el corte o suspensión de energía eléctrica, llevado a cabo por la comisión federal de electricidad no es un acto de autoridad para efectos del juicio de amparo, el texto de la mencionada jurisprudencia es el siguiente:
“COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. EL CORTE O SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRODE  ENERGÍA ELÉCTRICA NO ES ACTO DE AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO”
Lo cierto que este es impugnable y suspensible a través del  recurso de revisión ante el superior jerárquico del emisor de dicha actuación, por lo que la resolución a dicho recurso, es impugnable a través del juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal  de Justicia Fiscal y Administrativa en términosde las fracciones VII, XII Y XIV del artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal  de Justicia Fiscal y Administrativa.
Por el hecho de que se haya definido un criterio obligatorio de que es improcedente le juicio de amparo indirecto frente al aviso recibo por concepto de suministro de energía eléctrica expedido por la comisión, inclusive cuando tenga la advertencia de corte del servicio,no conduce a determinar que el destinatario del servicio este impedido para intentar el juicio de nulidad federal, una vez agotado ante el superior jerárquico el recurso de revisión, por lo que la resolución a ese recurso o su falta de resolución otorga la posibilidad de impugnación.
Al respecto es de aplicación las tesis de la segunda sala:
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. EL QUE SEAIMPROCEDENTE EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO CONTRA EL AVISO RECIBO POR CONCEPTO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EXPEDIDO POR AQUÉLLA, NO SIGNIFICA QUE LOS JUSTICIABLES CAREZCAN DE MECANISMOS EFECTIVOS PARA IMPUGNAR POSIBLES VICIOS DE LEGALIDAD O INCONSTITUCIONALIDAD DE ESE TIPO DE ACTOS.De los artículos 1, 83, 85, 86 y 87 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 14, fracciones VII y XII, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo Contra Cfe
  • AMPARO CONTRA CFE
  • amparo contra cfe
  • AMPARO CONTRA CFE
  • En contra de la cfe
  • amparo contra cfe de alamo industrial
  • Formato amparo cfe
  • Amparo Contra Orden De Aprensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS