Demanda agraria

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Universidad de San Jose

Sede San Carlos

Escuela de Derecho

Procedimientos Administrativos

Exposición tematica

Discrecionalidad, vicios del acto administrativo, interes puro y simple,interes legitimo, derecho subjetivo, atribuciones, principios, descentralización y desconcentración.

Elaborado por:

Maureen Vindas Mora

Docente:

Lic. Andrés Valladares

Agosto

2010La discrecionalidad: potestad de la Administración Pública, de escoger entre varias hipótesis, igualmente justas, la más conveniente para el interés público. Sus límites nos lo dan la Ley General dela Administración Pública artículos 15, 16 y 17.

Cuando se habla de discrecionalidad la misma no se debe confundir con los conceptos jurídicos indeterminados los cuales son aquellos que se dan enla actuación del acto es aquí que deben determinarse y delimitarse ya que dentro del concepto del acto o la norma sus límites no son claros. Se dice que cuando se presentan, no crean discrecionalidadporque para que se dé está debe de existir la opción o el poder de escoger entre varios conceptos, y en los indeterminados lo que se presenta son conceptos que se dan o no para que entre en efecto suspreceptos (Ejemplo: si dice que debe haber buena fe, urgencia o necesidad se da la situación pero solo si se presentan, no se escoge solo se observa si se da o no).

Vicios del acto administrativo:los vicios a analizar son tres:

a) Desviación del poder: se presenta al buscar un fin diferente al señalado por el orden jurídico. Se ejercen potestades administrativas con fines particulares yno públicos.

b) Exceso de poder: se presenta mayormente en el motivo y el contenido; son actos discrecionales que van más allá de la lógica, (Ejemplo: mandar un antimotines a solventar a unahuelga en un kínder).

c) Abuso del poder: cuando se presenta en el acto este es absolutamente nulo, el funcionario que lo emite tiene responsabilidad penal, (Ejemplo: mandar a derribar una casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agraria
  • DEMANDA AGRARIA
  • Demanda Agraria
  • Demanda Agraria
  • Demanda agraria
  • Demanda Agraria
  • demanda de agrario
  • Demanda Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS