DEMANDA AGREGADA

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014


ECONOMIA





“DEMANDA AGREGADA”








Oaxaca, México. Noviembre/2010.



Índice




Introducción.

Yo entiendo por demanda agregada por todos los bienes y servicios que existen en cantidad en las familias, negocios, empresas, país en general y que tienen un determinado nivel de precios.
Junto con la demanda agregada también hablare de su relación con elahorro, el consumo y la inversión, tomando en cuenta que todos estos modifican los movimientos en un mercado nacional e internacional.
Marco teórico.

Este trabajo lo realizo porque es puntuación para mi calificación para el tercer parcial, aparte como estamos viendo la macroeconomía, los términos de demanda agregada son algunos de sus subtemas que tienen igual de importancia, en los movimientoseconómicos en la economía de un país.
Para este trabajo analizaremos los conceptos del ahorro, el consumo, la inversión, la relación Ahorro e Inversión y la Relación Ingreso – Producto con las bases de diversos autores como lo son; Nordhaus Samuelson y N. Gregory Mankiw.
Desarrollo del tema.
Demanda Agregada.

La Demanda Agregada (DA) es la relación entre la cantidad demandada de producción y elnivel agregado de precios. En otras palabras, la curva de demanda agregada indica la cantidad de bienes y servicios que quiere comprar la gente a cualquier nivel dado de precios.1
“Lo que yo puedo entender por la definición de Demanda Agregada es como el equilibrio que existen entre la cantidad demanda de un bien o servicio y su nivel de precio. Es decir, que la demanda agregada es la cantidadde bienes o servicios que las personas (consumidores) demanda a un determinado precio”.

El ahorro.

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.
El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidadesfamiliares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
Existen cuatro tipos de ahorro, el privado, el público, el superávit presupuestario, déficit presupuestario. 2
“El ahorro es la cantidad que se puede ver como el excedente de las personas sobre sus gastos, o también lo puedo entender como el ingreso no consumido”.
DETERMINANTES DEL AHORRO
Magnitud de ingresosCertidumbre de los ingresos futuro
Grado de previsión de futuro
Nivel de renta actual
Expectativas sobre la evolución de los precios futuros
El tipo de interés
El salario
La inflación

El consumo.

Es la aplicación de la riqueza a la satisfacción de las necesidades. Este es el fin de todos los actos productivos, y por eso el consumo es la destrucción del valor creado por aquéllos.3
Elconsumo de divide en varias clases: en consumo total, parcial, público, privado, personal e industrial.
“Yo puedo entender por consumo, que es todo intercambio de bienes y/o servicios por dinero, que cumplirá con una utilidad personal y así ese bien o servicio cumplirá las necesidades que tenga cada individuo”
DETERMINANTES DEL CONSUMO
La renta disponible cada año
La renta permanente y el modelo delconsumo basado en el ciclo vital
La riqueza y otras influencias
La función del consumo.
La función consumo es la que muestra la relación entre el nivel de gastos en consumo y el nivel del ingreso personal disponible.

La inversión.

La inversión desempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al influir en elcrecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción potencial y en la oferta agregada.4
“En conclusión yo comprendo por inversión a la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad”.
DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN.
Los ingresos
Los costos
Las expectativas
Relación Ahorro e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS