Demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo tratare de dar una definición o concepto de lo que es la demanda agregada y así poder comprender bien esto ya que es un tema importante para el estudio de Economía.
Hablando sobre la curva de la demanda agregada, sus cambios y factores que influyen en la economía. Se entiende que la demanda agregada de una economía esta determinada en un cierto periodo por elconsumo total en consumo privado, gasto público, inversiones, etc. La curva de demanda agregada recoge la relación que existe entre el nivel general de precios de una economía y el nivel de gasto agregado o demanda de bienes y servicios de la economía.
Es importante que un economista tenga conocimiento de estos temas y por ello pasaremos a estudiar su definición así como ver formulas y graficas de lacurva de la demanda agregada.
Espero y se entienda este trabajo y les gusten los temas que se verán a continuación.

DEMANDA AGREGADA
La “demanda agregada” (la demanda total o “demanda global”) de la economía de un país en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, lasinversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un período determinado. Las demandas son los deseos y necesidades que los individuos necesitan satisfacer, mediante la obtención de productos y servicios que ofrecen la empresa.
La demanda agregada es el conjunto de deseos y necesidades de un país que está dispuesto asatisfacer mediante la adquisición de productos y servicios que una nación produce e importa. De igual manera mencionaremos algunos factores que influyan en la demanda agregada como son: las políticas monetarias, fiscal, factores internacionales y de expectativas en el futuro.
DEMANDA AGREGADA.- La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, lasentidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino,el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:
Y=C+I+G+X-M=DA
En donde:
DA = Demanda agregada.
C = Demanda de consumo privado.
I = Demanda de inversión.
G = Consumo público (compras del gobierno)
X = Exportaciones.
M = Importaciones.
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Yla Demanda Final como: C+I+G+X.
Las dos variables principales de la Demanda agregada:
* Precio
* Cantidad demandada. 
La ley de la demanda, que señala el aumento de la demanda a medida que desciende el precio, se deriva de ciertas suposiciones básicas: 
a) Los consumidores se comportan de modo que intentan maximizar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada. 
b) Cuanto mayorsea la cantidad de una mercancía, con relación a las cantidades de otras que el consumidor ya posea, menor será la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dicha mercancía. Esta ley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente, determinará entonces que el consumidor tenderá a
Distribuir sus ingresos entre las diversas mercancías disponibles de modo tal que la utilidadmarginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, sea la misma para todas las mercancías.

Desplazamiento de la curva de la Demanda Agregada.

La curva de demanda agregada es dibujada para un valor fijo de oferta de dinero.
En otras palabras, las posibles combinaciones de precio y cantidad demandada para un valor dado de M o moneda en circulación.  Si la oferta de dinero cambiara, entonces...
tracking img