Demanda Bioquimica De Oxigeno

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. INTRODUCCIÓN
El parámetro de contaminación orgánica más ampliamente utilizado, aplicable tanto para aguas residuales como a aguas superficiales, es la DBO a 5 días y 20(C (DBO5,20). La DBO es ejercida por tres clases de sustancias: materia carbonácea, fuente nutriente para los organismos aerobios; materia nitrogenada oxidable, transformable por bacterias específicas; y, compuestosquímicos inestables (sulfuro, sulfito, hierro ferroso, etc). La determinación de la misma está relacionada con la medición del oxígeno disuelto que consumen los microorganismos en el proceso de oxidación bioquímica de la materia orgánica. A pesar de lo extendido del ensayo de la DBO, éste está sujeto a ciertas limitaciones.
Las limitaciones de la determinación de la DBO incluyen:
a. Lanecesidad de disponer de una elevada concentración de bacterias activas y aclimatadas que desarrollen el papel de inóculo.
b. La necesidad de un pretratamiento cuando haya residuos tóxicos.
c. La necesidad de reducir los efectos de los organismos nitrificantes.
d. El arbitrario y prolongado período de tiempo requerido para la obtención de resultados.
e. El hecho de que sólo se midan losproductos orgánicos biodegradables.
f. El ensayo no tiene validez estequiométrica una vez haya sido utilizada la materia orgánica soluble presente en la muestra.
g. El arbitrario y prolongado período de tiempo requerido para la obtención de resultados.
h. El hecho de que sólo se midan los productos orgánicos biodegradables.
i. El ensayo no tiene validez estequiométrica una vez haya sidoutilizada la materia orgánica soluble presente en la muestra.
Posiblemente, la mayor limitación la constituye el hecho de que el período de 5 días puede no corresponderse con el momento en el que se haya oxidado toda la materia orgánica soluble.
Los resultados de los ensayos de DBO se emplean para:
a. Determinar la cantidad aproximada de oxígeno que se requerirá para estabilizarbiológicamente la materia orgánica presente.
b. Dimensionar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
c. Medir la eficacia de algunos procesos de tratamiento.
d. Controlar el cumplimiento de las limitaciones a que están sujeto los vertidos.
Como se dijo anteriormente el resultado de la DBO se refiere a un período de incubación de la muestra por 5 días a una temperatura de 20(C,aunque también se pueden adoptar diferentes períodos de tiempo y temperaturas. También se suelen emplear períodos mas largos (siete días), para acomodarse a los turnos de trabajo de la planta.
La oxidación bioquímica es un proceso lento, cuya duración es, en teoría, infinita. En un período de 20 días la oxidación se completa en el 95 al 99% de la materia carbonosa presente, y en los 5 díasque dura el ensayo de la DBO se llega a oxidar entre el 60 y el 70%. Se asume la temperatura de 20(C como un valor medio representativo de la temperatura que se da a los cursos de agua que circulan a baja velocidad en climas templados. Los resultados obtenidos a diferentes temperaturas serán distintos, debido a que las velocidades de las reacciones bioquímicas son función de la temperatura.
2.OBJETIVO
Determinar en condiciones aerobias, el oxígeno requerido por las bacterias para estabilizar la materia orgánica biodegradable, en aguas residuales de origen doméstico e industrial, así como en aguas superficiales contaminadas en un intérvalo comprendido entre la diferencia del máximo óxigeno disuelto inicial ( 7 mg/l a 9 mg/l ) y el mínimo Oxígeno disuelto residual de 1 mg/lmultiplicado por el factor de dilución correspondiente, aplicando un límite de detección de 2 mg/l, el cual se establece en base a que debe producirse una disminución de oxigeno disuelto al menos de 2 mg/l después de 5 días de incubación.
3.- PRE-TRATAMIENTO DE LA MUESTRA
En la determinación de la DBO interfieren la presencia de compuestos tóxicos y/o el pH desfavorables al crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda bioquímica de oxigeno
  • demanda bioquímica de oxigeno
  • Determinacion de demanda bioquimica de oxigeno
  • Demanda Bioquímica De Oxígeno
  • Determinacion Demanda Bioquimica De Oxigeno
  • Demanda Bioquímica De Oxígeno
  • Oxígeno Disuelto Y Demanda Bioquímica De Oxígeno Issakc
  • Demanda Bioquímica de Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS