demanda civil

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

CLÍNICA PROCESAL

CIVIL










UNIDAD 1.

LA DEMANDA Y EL EMPLAZAMIENTO EN EL JUICIO ORDINARIO CIVIL.
Objetivo Particular.
Que el alumno conozca las partes, elementos y redacción de un escrito inicial de Demanda Civil, en base a sus requisitos de fondo y forma, así como las Autos que la Autoridad Jurisdiccional emite al recibirla, y sus consecuencias jurídicas (elEmplazamiento).
Objetivos Específicos.
El alumno será capaz de:
Redactar el escrito inicial de Demanda Civil.
Comenzar el trámite judicial de un Proceso Civil.
Reconocer las resoluciones judiciales posteriores a la presentación de la Demanda.
Reconocer los requisitos de forma y fondo del Emplazamiento.
 
1.- LA DEMANDA Y EL EMPLAZAMIENTO EN EL JUICIO ORDINARIO CIVIL.
1.1.-LA DEMANDA.
 Se suele denominar demanda tanto a la petición que se dirige a un órgano jurisdiccional en el que se le solicita su intervención para resolver la controversia que se plantea como al escrito o formulación verbal que se hace en relación con la citada petición.
 
Demanda, es sinónimo de petición, de solicitud, de súplica, de exigencia, de reclamación, desde el punto de vista de su significadoforense pero, en realidad tiene un significado muy específico, casi único.
 
En efecto, no toda petición es una demanda pues, hay peticiones dirigidas a órganos jurisdiccionales que no entraña le exigencia de una situación de controversia, por ejemplo: cuando se formula una petición de intervención en la materia de jurisdiccional voluntaria.
 
A la demanda puede considerársele una súplica solamentebajo la perspectiva de la relación de parte que la formula y juez a la que se dirige pero, respecto del demandado ya no es una súplica sino que respecto de él constituye una exigencia sui generis en la que, el órgano jurisdiccional es el intermediario pero, la demanda va impregnada de una actitud enérgica, propia de la reclamación formal que se ha instaurado ante un juzgador.
 
La Demanda es elacto procesal de una persona física o moral, denominada actor o demandante, en virtud del cual, en forma escrita o verbal, solicita la intervención del órgano estatal jurisdiccional o del órgano arbitral jurisdiccional para que intervenga en un proceso controvertido que se dirige a otra persona física o moral, denominada demandado o reo, para forzar a esta última persona a las prestaciones que sereclaman.
 
En nuestra opinión podemos decir que una ves que se da el litigio de intereses o en su caso contrario expresar la voluntad, para que el órgano jusdiccional intervenga para proceder a obtener el derecho y la razón, esto será posible una vez entablando la demanda, el primer acto que abre o inicia el proceso, que posteriormente veremos los requisitos y estructuración.


1.2.-REQUISITOS DE LA DEMANDA.
   
  Estimamos que, en particular, el articulo 255 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, es el gran orientador en la determinación de los requisitos que debe contener una demanda, por lo que hacemos su trascripción textual, posteriormente anotamos características doctrinales y personales en cada punto.
    

 Toda contienda judicial principiará pordemanda, en la cual se expresarán:
El tribunal ante que se promueve.
El nombre del actor y la casa que se señale para oír notificaciones.
El nombre del demandado y su domicilio.
El objeto u objeto que se reclamen con sus accesorios;
Los hechos en que el actor funde su petición, numerándolos y narrándolos sucintamente con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar sucontestación y defensa;
Los fundamentos de derecho y la clase de acción, procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables;
El valor de lo demandado, si de ello depende la competencia del juez.
 
También por costumbre y por opiniones de algunos estudiosos del derecho podemos también enumerar los siguientes requisitos de demanda:
El preámbulo.
La exposición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda civil
  • demanda civil
  • Demandas civiles
  • Demanda Civil
  • Demanda Civil
  • demanda civil
  • demanda civil
  • demanda civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS