Demanda civil

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Rionegro Agosto de 2012

USUARIO(A): Cristina Osorio Llano
ESTUDIANTE: Carlos Andrés Llano Cardona
# DE SOLICITUD: 559/12
AREA: Civil-Penal

HECHOS

PRIMERO
El joven Pablo Hurtado Osorio celebra un contrato de compraventa de un computador de segunda (ya usado) con el señor Manuel Cardona Sánchez.

SEGUNDO
El precio fijado por el computador es de (UN MILLON TRECIENTOS MIL PESOS)1’000.000$, que el señor Hurtado Osorio pagara de la siguiente manera: (DOCIENTOS MIL PESOS) 200.000$ a la entrega del computador y (TREINTA MIL PESOS) 30.000$ semanales hasta cancelar la suma restante.

TERCERO
El computador a los pocos meses se daña y el señor Manuel Cardona Sánchez demora tres meses para hacer efectiva la garantía de fabrica, durante este tiempo no se cancela la cuota semanal quese había pactado inicialmente.

CUARTO
La madre del comprador la señora Cristina Osorio Llano labora desde hace largo tiempo en una empresa especializada en la venta de llantas y otros repuestos para vehículos.

QUINTO
El señor Manuel Cardona Sánchez compra en la empresa mencionada una batería para carro por un valor de (DOCIENTOS TREINTA MIL PESOS) 230.000$, dicho valor deberá sercancelado en un mes.

SEXTO
El señor Manuel Cardona Sánchez llaga a un acuerdo con el señor Pablo Hurtado Osorio, el cual consiste en que el dinero que debe cancelar semanal se lo entregue a su madre para que ella lo abone a la deuda que él tiene con la empresa donde trabaja.

SEPTIMO
El treinta una de Julio la empresa realiza una auditoria, y encuentra que el señor Manuel Cardona Sánchez tienevencida la factura de pago, de inmediato es llamado para que realice el pago; el señor Cardona manifiesta que él hizo una compensación con la señora Cristina Osorio Llano y que ella debía de cancelar la deuda que él tenía.

OCTAVO
Las directivas de la empresa llama a su empleada la señora Cristina Osorio Llano para hacerle entrega de su carta de despido, por los hechos ocurridos con el señorCardona.

PRETENSIONES

PRIMERA
Iniciar una acción en contra del señor Manuel Cardona Sánchez.

PRUEBAS
DOCUMENTALES
Ninguna
TESTIMONIALES
Ninguna

CONCEPTO JURÍDICO

Como se mencionó en los hechos, si bien es cierto que el señor Manuel Cardona Sánchez había realizado negocios con el señor Hurtado Osorio, no había realizado negocio alguno con la señora Cristina Osorio Llano, por estarazón resultan absurdas y salidas de contextos las afirmaciones realizadas por el señor Cardona al decir que él había realizado una compensación con ella.

Por esta resulta necesario consultar en la ley 599 del año 2000 (código penal) para analizar si la conducta desempeñada por el señor Cardona se puede tipificar en una de las conductas allí consignadas como acciones delictivas.
Luego de unprofundo análisis se concluye que la conducta (la simple mentira) del señor Cardona a pesar que causó consecuencias para la señora Cristina no se puede tipificar en ninguna de las conductas previstas como delictivas.

Seguidamente resulta necesario establecer si el señor Pablo Hurtado Osorio cuenta con alguna acción contractual para iniciar en contra del señor Cardona, teniendo en cuenta que hubo unincumplimiento en la garantía del producto vendido.
Hay que determinar si el vendedor se constituyo en mora con el señor Hurtado, para lo cual se debe estudiar los requisitos.

Requisitos para que haya mora
a) Que haya retardo por parte del deudor.
Es claro pues que el señor Cardona retardo el cumplimiento de la obligación.
b) Que el retardo sea culpable o mora subjetiva: Omisióndolosa o culposa del deudor. No mora objetiva: Caso fortuito – fuerza mayor.
El señor Cardona no manifestó que el incumplimiento haya sido por Caso fortuito – fuerza mayor; si no por negligencia suya.
c) Que haya requerimiento o reconvención judicial. Acto formal mediante el cual el acreedor exige al deudor el cumplimiento de la obligación. Mientras no haya reconvención se presume que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda civil
  • demanda civil
  • Demandas civiles
  • Demanda Civil
  • Demanda Civil
  • demanda civil
  • demanda civil
  • demanda civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS