Demanda contenciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE PLENA JURISDICCIÓN, INTERPUESTA POR EL LICENCIADO GONZALO BERNAL EN REPRESENTACIÓN DE FLETES CHAVALE, S. A., PARA QUE SE DECLARE NULA, POR ILEGAL, LA RESOLUCIÓN Nº 22 DTLO DE 2 DE FEBRERO DE 1998, DICTADA POR LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ, PROVINCIA DE PANAMÁ, Y PARA QUE SE HAGA OTRAS DECLARACIONES. MAGISTRADO PONENTE: LUIS CERVANTES DÍAZ. PANAMÁ, TRECE(13) DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL (2000).
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA TERCERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
VISTOS:
El licenciado Gonzalo Bernal, actuando en nombre y representación de Fletes Chavale, S. A., interpuso demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº 22 DTLO de 2 de febrero de 1998, dictada por la Alcaldíadel Municipio de Panamá, y para que se haga otras declaraciones.
I. CONTENIDO DEL ACTO IMPUGNADO
Mediante la Resolución Nº 22-DTLO de 2 de febrero de 1998, la señora Alcaldesa del Distrito de Panamá sancionó a Alcibiades Silvera o Fletes Chavale, S. A. con una multa de B/.800.00 por violar el Acuerdo Municipal Nº 116 de 9 de julio de 1996, ordenó suspender la actividad comercial a la que sededica por no ser de las permitidas en la zonificación del área y concedió un término de diez días hábiles para cumplir lo ordenado (f. 1).
El acto administrativo citado fue impugnado y confirmado mediante las Resoluciones Nº 22R-DTLO de 2 de abril de 1998, expedida por la señora Alcaldesa del Distrito de Panamá y Nº C.Co. 012-98 de 8 de junio de 1998, emitida por el Gobernador Encargado.
II.HECHOS FUNDAMENTALES DE LA DEMANDA
El apoderado judicial de la sociedad demandante fundamentó su demanda en los siguientes hechos:
"PRIMERO: FLETES CHAVALE, S.A.... opera un establecimiento comercial Tipo 'B' denominado Fletes Chavale dedicado a la actividad comercial de Transporte de Mercancía en General, desde aproximadamente 1987, ubicado en Coco del Mar, final de Calle 50, San Francisco, ciudadde Panamá.
SEGUNDO: FLETES CHAVALE, S.A. opera su establecimiento comercial... sobre la finca Nº 11592 inscrita al tomo 342, folio 354 de la Sección de Propiedad, Provincia de Panamá del Registro Público propiedad del señor NICOLAS D'ANELLO con quien tiene suscrito Contrato de Arrendamiento.
TERCERO: FLETES CHAVALE, S.A. no ha efectuado mejoras al inmueble descrito...
SEPTIMO: Para arribar a lasdecisiones contenidas en la Resolución objeto de este Recurso, es decir, en la Resolución Nº 22-DTLO de 2 de febrero de 1998, la Alcaldía del Municipio de Panamá se fundamentó en un Informe Técnico Nº 858 O.I.T. de 10 de diciembre de 1997 en el cual, luego de una inspección al local donde opera FLETES CHAVALE, S. A., se determinó que la obra en cuestión ha sido valorada en OCHENTA Y CUATRO MILBALBOAS (B/.84,000.00), alcanza un avance de 100% y se encuentra ubicada en el Corregimiento de San Francisco, Avenida Sur, Calle 50.
...
DÉCIMO: Aunado a lo anterior, en la Resolución impugnada bajo este Recurso, la Alcaldía del Municipio de Panamá, concluye que la obra realizada, la cual como yo expliqué no fue hecha por mi representada y obtuvo en su momento los permisos correspondientes, nocumplió con el mínimo de las Normas de Desarrollo Urbano...
DÉCIMO PRIMERO: Como consecuencia lógica de lo anterior debo señalar que en todo caso el responsable de las mejoras de la finca Nº 11592 es el señor NICOLAS D'ANELLO propietario de la finca y el cual nunca ha sido citado ni participado en el proceso administrativo que se le siguió a FLETES CHAVALE, S. A. Es más, dada esta circunstancia encaso de construcción de alguna mejora era el propietario y no el arrendatario quien debía solicitar los permisos correspondientes.
..." (fs. 15 a 18).
III. CITA DE LAS NORMAS QUE LA PARTE ACTORA CONSIDERA INFRINGIDAS Y CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN
Según el apoderado judicial de la parte actora, el acto impugnado violó el artículo 84 del Acuerdo Municipal Nº 116 de 9 de julio de 1996 (G.O. 23,099...
tracking img