Demanda contra despido injustificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
En el artículo 5 de la Ley Federal del trabajo se indica que las normas contenidas en ella son del orden público, por lo que no producirá efecto legal alguno, ni impedirá el ejercicio de los derechos, la estipulación, sea escrita o verbal, en donde se establezca, entre otros puntos, la renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativasconsignados e las normas del trabajo. En caso de que se llegue a establecer alguna renuncia, incluso por escrito, sobre algún derecho laboral en perjuicio del trabajador, se aplicará la ley o las normas supletorias, si así procede.
Para obtener una indemnización en términos de ley, es necesario que exista un despido injustificado y claro es indispensable saber cuándo un despido es injustificado ycuándo no lo es.
Introducción
El tema del despido es muy especial, aun entre los expertos del derecho laboral; no obstante, seguiremos lo señalado por los artículos de la Ley Federal del Trabajo y trataremos de ajustarnos a lo que en la práctica se resuelve en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aclarando que existen diferentes criterios entre los miembros de integran diversas juntas en nuestropaís.
Todos sabemos que muchos trabajadores prestan sus servicios en condiciones inferiores a las que señala la ley, e incluso otros más llevan varios años en esta situación y no sucede absolutamente nada. Es evidente que en este tipo de relaciones laborales, si el trabajador no decide acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar lo que conforme a la ley le corresponda, no va aocurrir nada; pero si en algún momento pretende ejercitar su derecho, tendrá la posibilidad de obtener una resolución favorable que le otorgue los beneficios que le corresponden.
Pensemos que uno de estos trabajadores es despedido en forma injustificada y en su demanda solicita la reinstalación de su empleo, en caso de que llegara a obtener un laudo favorable en donde se condenara al patrón areinstalarlo y éste se negara a cumplir dicho laudo y decidiera pagarle las indemnizaciones legales, debería cumplir con las normas mínimas de trabajo que son las que señala la ley; por lo tanto, no podría argumentar que el trabajador siempre aceptó condiciones inferiores de trabajo a las establecidas en la ley, pues como ya se dijo, estos derechos son irrenunciables.

Despido injustificado
¿Quées un despido injustificado?
Acto administrativo que pone fin a una relación de trabajo sin haber agotado la audiencia de descargos y las investigaciones respectivas y / o sin haber comprobado la comisión de una falta que da lugar a la terminación de una relación de trabajo.

Razones

Conforme a las leyes de empleo, un despido injustificado ocurre cuando un empleador despide a un empleado porrazones ilegales. Estas razones incluyen:
* Razones de acoso sexual
* Violación de contraltos de empleo orales / escritos
* Violación de las leyes de empleo
* Discriminación con base a la Raza, Género, Religión, u Orientación Sexual
* Despido porque el empleado presentó una queja en contra de la persona que hizo el reporte
Es posible que un empleado pueda reclamar undespido injustificado si él/ella puede probar que el despido violó una promesa del empleador, que puso en peligro una política pública o no siguió la buena fe descrita en el contrato de empleo.
Consecuencias de un Despido Injusto:
Un empleado que ha sido despedido y cree que fue resultado de un despido injusto tal vez tenga derecho a reclamar un despido injusto en contra de su antiguo empleador.Es posible que los empleados tengan derecho a recuperar daños monetarios y algunas veces inclusive una negociación para un paquete de indemnización apropiado para una compensación. Algunas demandas de despido injustificado incorporan penalidades estatutarias. En algunas demandas, el empleador termina pagando daños o daños punitivos por la pérdida de salario del empleado.
Lo que un Abogado...
tracking img