Demanda cuidado personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doce de Septiembre de 2011

EN LO PRINCIPAL: Demanda por cuidado personal; PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Propone forma de notificación; TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

S. J. L. de Familia

George Torres Santos, ingeniero, cédula nacional de identidad Nº 07.016.915-1 domiciliado en calle del Arriero N° 7540, Huechuraba, a US.Respetuosamente digo:
Que por el presente interpongo demanda en juicio de aplicación de medidas por cuidado personal de menores en contra de, María Paula Vila, cédula de identidad Nº 07.683.527-6, dueña de casa, representada legalmente por don Miguel Fuentes Araya, en virtud de los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación se señala:

Hechos
El año 2005, mi poderdante el Sr.George Torres Santos y la Sra. María Paula Vila contrajeron matrimonio.
Dentro de ese matrimonio fueron procreados los siguientes menores: Camila Torres Vila de 14 años, José Ignacio Torres Vila de 11 años, y Pedro Torres Vila de 8 años.
Desde hace dos años, 2009, mi mandante y su cónyuge se encuentra separados de hecho, permaneciendo el cuidado personal de los menores a la madre de estos.
Lademandada, Sra. María Paula Vila, posee una relación desde el año 2009, con un individuo del mismo sexo, con la cual mantenía encuentros íntimos dentro de su hogar, anteponiendo sus intereses por sobre el de sus hijos, al tomar la decisión de manifestar su orientación sexual, produciendo un daño en la salud mental, moral y además de un mal ejemplo a los menores presentes.

EL DERECHO
En virtud de loexpuesto anteriormente, el comportamiento de la demandada, encuadra a lo dispuesto en el artículo 225 inciso 3 del Código Civil y la Ley N° 16.618 en su artículo 42.
El artículo 225 del c.c. se refiere en su inciso 3 
“En todo caso, cuando el interés del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podrá entregar su cuidado personal al otro de lospadres.” 
Lo anterior, toda vez que la Sra. Vila incurriera en acciones homosexuales dentro del hogar, involucra descuido y desamparo por parte de esta misma, a través de su opción sexual distinta, que aleja y afecta a los menores en su normal y verdadero desarrollo psicológico, moral, social y eventualmente en lo físico (Riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual como el herpes y el SIDA).Considérese que aparte de los efectos que esa convivencia puede causar en el bienestar y desarrollo síquico y emocional de los hijos, atendida sus edades, la eventual confusión de roles sexuales que puede producírseles por la carencia en el hogar de un padre de sexo masculino y su reemplazo por otra persona del género femenino, configura una situación de riesgo para el desarrollo integral de lasmenores respecto de la cual deben ser protegidas y la convivencia entre la Sra. María Paula Vila y su pareja actual, sitúa a las menores en un estado de vulnerabilidad en su medio social, pues es evidente que su entorno familiar excepcional se diferencia significativamente del que tienen sus compañeros de colegio y relaciones de la vecindad en que habitan, exponiéndolas a ser objeto deaislamiento y discriminación que igualmente afectará a su desarrollo personal.

Ley N° 16.618, artículo 42 N° 3, 6 y 7.
Artículo 42: Para los efectos del artículo 226 del Código Civil, se entenderá que uno o ambos padres se encuentran en el caso de inhabilidad física o moral
Resalta lo siguiente: Expone inhabilidad moral en este caso por parte de la madre como causa principal.
Indicando luego yclaramente en sus numerales: 
3° Cuando no velaren por la crianza, cuidado personal o educación del hijo.
6.º  Cuando maltrataren o dieren malos ejemplos al menor o cuando la permanencia de éste en el hogar constituyere un peligro para su moralidad;
7.º  Cuando cualesquiera otras causas coloquen al menor en peligro moral o material.
Dada la inclinación y actuación sexual de la demandada, se...
tracking img