DEMANDA DE ACCION DE PROTECCION

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE DERECHO

CLINICA JURIDICA ADMINISTRATIVA

TEMA: DEMANDA DE ACCION DE PROTECCION





DEMANDA DE ACCION DE PROTECCION
SEÑOR JUEZ DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES: LUIS ALFONSO MACAS, con cédula de ciudadanía Nº 175263428-6 domiciliado en esta ciudad de Quito comparezco por mis propiosderechos, para interponer el siguiente recurso de acción de protección, conforme lo establece el artículo 88 de la Constitución de la República del Ecuador.
1. IDENTIFICACION DEL ACCIONANTE.
Es el ciudadano LUIS ALFONSO MACAS de 32 años de edad, de estado civil casado, de profesión INGENIERO COMERCIAL; domiciliado y residente en esta Ciudad de Quito; quien comparece además por sus propiosderechos en calidad de Ex Director Administrativo de la Empresa MECATECH y como afectado; de nacionalidad Ecuatoriana, legalmente capaz y consciente de mis derechos constitucionales.
2. IDENTIDAD DEL ACCIONADO
Empresa Pública Municipal Mecatech en la persona que ejerce su representación legal: Ingeniero Jorge Fernando Vera en su calidad de Gerente General.
3. RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOSCon apego al debido proceso con fecha 17 de agosto de 2009, se suscribe la acción de personal No. 143018, con la siguiente explicación: "por resolución unánime del directorio, en sesión extraordinaria de fecha 14 de agosto de 2009, se designa al señor doctor Cristian Fernando Vázquez Quezada, para desempeñar el cargo de director administrativo por un periodo de 4 años, Más resulta que, medianteoficio número 1852-EG, fechado 22 de Noviembre del 2010, suscrito por el Gerente Jorge Fernando Vera y dirigido a la Señora Asesora Jurídica así como al Accionante; se pone en conocimiento que el Señor Alcalde de Quito con oficio número 2010-6443 del 19 de noviembre del 2010, dispone informar sobre la solicitud realizada por un miembro del concejo cantonal, para que deje sin efecto todos losnombramientos o contratos existentes tanto en la Municipalidad, Cuanto en la Empresa Mecatech porque a su criterio los considera ilegales, esto basado en el texto del oficio circular número MRL-VSP-2010-0009623, de fecha 20 de octubre de 2010, suscrito por el Ab. Fernando Hugo Macas, Viceministro del Servicio Público; ante lo cual la Gerencia de la Empresa requiere el informe tanto de asesoría jurídicacuanto de la dirección administrativa. El último oficio mencionado, hace referencia a que para lo que concierne al nepotismo, es de aplicación para todas las instituciones del Sector Público, lo establecido en los artículos 6 y 7 de la LOSEP, publicada en el segundo suplemento del registro oficial No. 294, del 6 de octubre de 2010. Que en su Art. 6, prohíbe a toda autoridad nominadora, designar,nombrar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institución, organismo o persona jurídica, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su conyugue o con quien mantenga unión de hecho. La prohibición señalada se extiende a los parientes de los miembros de cuerpos colegiados o directores de la respectiva institución. También se extiende a losparientes de las autoridades de las superintendencias respecto de las instituciones públicas que son reguladas por ellos. Con las circunstancias hasta aquí, al menos en la Empresa Pública Municipal, no se observaban casos de NEPOTISMO, lo que se informa por parte del Jurídico y del Administrativo. Sin embargo el Gerente de la empresa, mediante oficio de fecha noviembre 29 de 2010, y esta vezdirigiéndose tan solo a la Señora Asesora Jurídica, le solicita emitir su criterio jurídico con la finalidad de enviar una consulta a la Procuraduría General del Estado, en el sentido de que pueden o no seguir laborando los Directores que fueron nombrados con anterioridad, a la prohibición expresa establecida en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, Título III, Capítulo II, "Artículo 14.- Inhabilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos de demanda de la accion de proteccion
  • Demanda de accion de proteccion
  • Demanda de accion de proteccion
  • Demanda De Acción De Protección
  • Demanda De Accion De Proteccion
  • Acción de Protección
  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS