Demanda de arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Dr. Orville K. Goodin

En el año 2007, el arroz que representa 10% del gasto de la canasta básica, experimentó un aumento de 22.8%, uno de los incrementos más altos que provocaron que algunosproductores anunciaran aumentos adicionales. Por otro lado, es muy cierto que algunos insumos se han encarecido.

La coyuntura
En los últimos meses el precio cotizado del arroz en la bolsa deChicago se ha incrementado sensiblemente, sobretodo, por el cambio de cultivos a la bioenergía y las inundaciones que han sufrido los estados arroceros. Aunado a esto, hubo un aumento de la demanda porparte de China y de India creando un nuevo desequilibrio en el precio internacional; igualmente, la demanda de los panameños, que crecía al ritmo de la población, aumentó 6.25% el año pasado.

Lacadena de producción y distribución panameña
El campo: La producción nacional está compuesta por el cultivo de bajo riego, menos de 25% y el resto en secano: empero el 7% de productores -grandes ymedianos que usan el riego- producen el 49% por su productividad: felicitaciones. Ellos obtienen en su mayoría, dos cosechas al año y, además, logran un rendimiento de 120 a 130 qq/has., superior alpromedio nacional de 98 qq/has.

Molino: De los 35 molinos comerciales de 12 a 15 son eficientes, mientras algunos cuenta con tecnología de hace más de 40 años, y no alcanzan los estándares exigidos porla normativa vigente.

Distribución: Los empacadores comercializan varias marcas cada uno y algunos están integrados verticalmente desde el campo, molino, al por mayor y al por menor; esto nosindica que hay una relativa concentración en el subsector.

Las políticas públicas
A Corto Plazo: Todos ya conocen el arroz Compita, la respuesta al alza del precio que se buscó en los últimos mesesdel año pasado. Este salto de precio se debía al hecho de que el aumento de la oferta era inferior al sensible incremento de la demanda, por el fuerte aumento del ingreso nacional provocado por el...
tracking img