Demanda de cloro y punto de quiebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DE CLORO Y PUNTO DE QUIEBRE

14.1 ALCANCE

Calculo de la demanda de cloro en aguas superficiales naturales turbias.

14.2 PRINCIPIOS BASICOS

La demanda de cloro es la diferencia entre la cantidad de cloro añadida al agua y la cantidad de cloro residual libre y residual combinado que permanece al final del periodo de contacto especificado.

Cuando el cloro es añadido al aguaque contiene agentes reductores y amonio, el cloro residual se comporta de la siguiente forma:

El cloro reacciona primero con los agentes reductores presentes (NO2, Fe, H2 S), y no presenta cloro residual medible, por tanto la dosis de cloro en el punto antes de ser medible el cloro residual disponible es la cantidad requerida para cumplir con la demanda. La adición de cloro en exceso de lademanda en resulta en la formación de las cloraminas. Las cloraminas resultantes representan cloro residual disponible y son efectivas como desinfectante. Cuando todo el amonio ha reaccionado con el cloro, empieza a quedar el cloro residual libre en el punto de quiebre. El punto de es el punto a partir del cual el cloro residual disponible es únicamente cloro libre.

Adaptado dewww.tierra.rediris.es/hidrored/ebooks/ ripda/contenido/capitulo14.html

14.3 MATERIALES Y EQUIPOS
Pinza para bureta
Vaso de 250 ml
Erlenmeyer de 250 ml
Bureta de 25 o 50 ml
Probeta de 50 ml
Botellas de vidrio color ambar.

14.4 REACTIVOS
14.4.1 DPD
BUFFER DE FOSFATO, disolver 24 g de Na2HPO4 y 46 g de KH2PO4 en agua destilada, dilsolver en 100 ml de agua destilada con 800 mg de EDTA y posteriormentellevar a un litro. Adicionar 20 mg de Cloruro Mercúrico.
DPD. SOLUCIÓN INDICADORA, disolver 1.5 g de Sulfato p-amino – N: Ndietil anilina en agua destilada libré de cloro que contiene 8 ml de ácido sulfúrico 1 + 3 y 200 mg de EDTA. Completar a un litro, almacenar en un frasco oscuro con tapón esmerilado, descartar cuando se coloree.
SOLUCION SULFATO FERROSO AMONIACAL (FAS), DISOLVER 1.106 g deSulfato Ferroso Amoniacal, en agua destilada que contenga 1 ml de H2SO4 1+3 y completar a un litro con agua destilada recién hervida y enfriada. Este solución puede ser usada por un mes y se titula con dicromato.
IODURO DE POTASIO, KI.
IODURO DE POTASIO EN SOLUCIÓN , disolver 500 mg de KI y diluir a 100 ml, usando agua destilada recién hervida y enfriada. Almacenar en botella oscura y refrigerada.14.4.2 SOLUCION PATRON DE CLORO
La solución de cloro que se debe utilizar para la prueba de demanda de cloro debe ser de la misma clase de solución de cloro aplicado en la planta de tratamiento.
Una solución de cloro disponible se puede obtener por burbujeo de cloro gaseoso a través de agua destilada. Se puede conservar por más tiempo esta solución si se guarda en la oscuridad en envasesámbar de tapón esmerilado.
14.4.3 ESTANDARIZACION DE LA SOLUCIÓN PATRON DE CLORO
Pesar 1 g de yoduro de potasio (KI) y se adiciona aproximadamente 10 ml de agua destilada, posteriormente se adiciona 5 ml de la muestra y se espera un minuto, luego se adiciona 5 ml de ácido sulfúrico (1+9), de nuevo se espera 1 minuto y finalmente se adiciona 5 ml de almidón (la solución pasa a un color azul oscuro).Se hace la titulación con el tiosulfato 0.025N (la solución de tiosulfato se prepara disolviendo 6.205 g de Na2S2O3. 5H2O en agua destilada recién hervida y se diluye a 1 litro ) y se registra el volumen.

14.5.0 PROCEDIMIENTO
14.5.1DETERMINACIÓN DE CLORO POR DPD
Este método esta calculado para concentraciones máximas de 4 mg / l. por tanto cuando una muestra supere este valor seránecesario hacer disolución.

14.5.2 CLORO DISPONIBLE LIBRE
Colocar 5 ml de solución amortiguadora y 5 ml de solución indicadora de DPD en el matraz de titulación y mezclar. Añadir 100 ml de muestra y mezclar. Titule rápidamente con FAS, hasta que desaparezca el color rojo (lectura A en ml gastados por cloro libre).

14.5.3 CLORO DISPONIBLE TOTAL

Para determinar monocloro aminas, dicloro...
tracking img