Demanda de cumplimiento de obligación de hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialista :
Expte. : N°
Escrito : Nº Uno

CUADERNO PRINCIPAL:
Sumilla : “Demanda de Cumplimiento de Obligación de Hacer ‘Otorgamiento de Escritura Pública’”

AL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE TURNO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO:

…………………………………………….., identificado conDNI. Nº ………., con domicilio real en …………….. del Barrio Mantaro, del distrito de Huancán, provincia de Huancayo, departamento de Junín; de estado civil casado con …………………., a Ud., digo:
I.- APERSONAMIENTO:
Que, me apersono(1), a vuestro Despacho señalando Domicilio Procesal en el Jirón ………………………………… del distrito …………………………………….., para los efectos de Ley. Pidotenerme por apersonado.
II.- FORMULACIÓN DE DEMANDA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN DE HACER:
Que, invocando el Principio de la Tutela Jurisdiccional Efectiva (ejercicio del Derecho de Acción) establecida en el Art. I del T.P. del C.P.C.(2), concordante con el Art. 139 Inc. 3) de la Constitución Política del Estado; amparándola jurídicamente mipretensión en los Arts. 1412º y 1549º del C.C. y en estricta observancia de los Arts. 424º, 425º, 546º Inc. 6) del Ordenamiento Procesal acotado FORMULO

(1) “La comparecencia al proceso es la facultad que tienen las partes para presentarse ante los organismos jurisdiccionales, como demandante, demandado o tercero legitimado, ejercitando el derecho de acción o de contradicción. El demandante esel que comparece personalmente o por medio de un apoderado o su representante...”.- Derecho Procesal Civil - Proceso de Conocimiento. T I. Teófilo Idrogo Delgado. p. 23 y 31
(2) Toda persona tiene derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses, con sujeción a un Debido Proceso. Art. I. Del T.P. del C.P.C.
DEMANDA DE CUMPLIMIENTO DEOBLIGACIÓN DE HACER (OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA)(3), en VÍA PROCEDIMENTAL SUMARÍSIMO dirigiéndola contra JOSÉ VALERIANO SALVADOR CANTURÍN, con domicilio real en Prolongación Tarapacá Nº 150 del distrito y provincia de Huancayo.
2.1. PETITORIO:
SOLICITO: Que judicialmente se le obligue al demandado que cumpla con OTORGARNOS LA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA(4)sobre el bien inmueble no inscrito ubicado en la Calle Real Nº 932 – 934 del distrito de Chilca, provincia de Huancayo, departamento de Junín, de la extensión superficial de 195.42 M2, cuyas colindancias y medidas perimétricas son: Por el NORTE con propiedad de Eusebio Cartulín con 34.20 ml; por el SUR con un Pasaje sin nombre con 35.02 ml; por el ESTE con la Calle Real con 6.15 ml y por el OESTEcon la propiedad de Lucía Cartulín de Huayta con 6.00 ml. El área de construcción es de 100 M2, que consta de dos pisos de material rústico; transferido a favor del recurrente por la suma de $ 15,000 (quince mil dólares americanos).
Hago extensiva en este extremo de la demanda, nuestra pretensión al pago de las Costas y Costos Judiciales pertinentes a esta demanda.III.- HECHOS EN QUE SE FUNDA EL PETITORIO:
PRIMERO.- Que, mediante el Negocio Jurídico de compraventa(5) denominado “preparatorio de compraventa”, de fecha 10 de

(3) “El ejercicio de la pretensión de otorgamiento de escritura pública se orienta a dar formalidad a los actos jurídicos con la finalidad de otorgarles seguridad y afianzamiento de tal modo que para elamparo del mismo se requiere indispensablemente de la existencia de un contrato cuya solemnidad se persigue” (Cas. Nº 3324-2001-Ucayali, El Peruano, 01-07-2002, Pág. 8945)
4) El Art. 1549 del C.C., establece: “Es obligación esencial del vendedor perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien”. En efecto, la formalidad del otorgamiento de escritura pública, no constituyen un requisito...
tracking img