Demanda de dinero bol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Econometría II: “Demanda de Dinero en Bolivia 1990-2009”
Introducción:
La motivación de este trabajo se da por la necesidad implícita de un estudio básico sobre la demanda de dinero en la economía Boliviana. Existen cuatro razones por las cuales amerita realizar esta estimación: en primer lugar debido a un carecimiento de estudios previos, la posibilidad de realizar políticasmonetarias efectivas ó simplemente un diseño de estas se ve afectada. En segundo lugar analizando las diferentes elasticidades que presenta la demanda de dinero respecto a la tasa de interés y al ingreso podemos validar los diferentes supuestos teóricos existentes y ver el comportamiento de dicha demanda de dinero dentro de nuestra economía. También obteniendo el equilibrio de la demanda de dinero enel largo plazo, podemos analizar en que medida responde la demanda de dinero ante una política económica. Por último una vez obtenida la estimación de la demanda de dinero vemos si es estable en el largo plazo conforme a las diferentes políticas económicas.
Como objetivos de este trabajo tenemos en primer lugar obtener una estimación empírica de largo plazo de la demanda de dinero en Bolivia paralos periodos de 1990-2009, partiendo de una función teórica económica de la demanda de dinero. Por otro lado queremos conocer que agregado monetario presenta todas las características en el caso Boliviano, como para servir de variable de predicción, de instrumento de política económica (inflación ó ingreso) o simplemente como variable de información (provee información relevante acerca devariables importantes macroeconómicas en las cuales queremos influir vía políticas monetarias).
Dentro la metodología que utilizaremos a lo largo del trabajo se basa en una teoría económica básica sobre la demanda de dinero, la cual será estudiada mediante métodos econométricos. Como este es el estudio de series temporales no estacionarias, utilizaremos varios métodos econométricos que saldrán a laluz para variables no estacionarias como el tema de cointegración para variables no estacionarias, lo que nos permitiría encontrar una combinación lineal que sea estacionaria entre la demanda de dinero y sus fundamentos, por otro lado, los distintos parámetros de la ecuación integrada significarían las distintas elasticidades que presenta la demanda de dinero respecto de sus fundamentos. Asimismoel modelo de corrección de errores nos permitirá entender el ajuste de las variables ante shocks exógenos como también efectos de política económica. Finalmente pruebas de exogeneidad nos permitirá validar la ecuación de largo plazo tanto como para inferir como también para pronosticar y probar la estabilidad de la demanda de dinero en escenarios distintos. Todo el procedimiento correspondientenos será útil para poder cumplir nuestros objetivos.
Nuestro aporte al tema
A lo largo de este trabajo usted observará que esta dividido básicamente en cuatro secciones y un anexo. La primera sección está caracterizada por presentar los antecedentes teóricos y empíricos sobre la demanda de dinero en Bolivia asimismo una revisión de resultados obtenidos en temas similares realizados por paísesLatinoamericanos, también hablara sobre los objetivos que queremos alcanzar como también la metodología por ser usada. La segunda sección muestra nuestro modelo económico teórico por ser estudiado, es decir presentaremos las características principales de las variables del modelo, como también supuestos en los que nos basamos para la realización del estudio y la metodología empleada para laestimación. En la tercera sección mostraremos la estimación econométrica del modelo, también mostraremos la validación de los supuestos previamente expuestos como también un análisis expansivo sobre los diferentes resultados obtenidos acerca de la demanda de dinero. Por último en la última sección donde concluye la investigación, presentaremos nuestras conclusiones del trabajo como también las posibles...
tracking img