Demanda de dinero y la curva lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA DE DINERO Y LA CURVA LM
LA DEMANDA DE DINERO

Los individuos demandan dinero para realizar sus compras de bienes y servicios. El mantener dinero en lugar de otros activos remuneradostiene un coste de oportunidad. Por lo anterior, la demanda de dinero del conjunto de los individuos (Md) se puede formalizar como una función que depende positivamente del nivel de renta nominal ynegativamente del tipo de interés (i). Md = Yn L(i)
Dado un nivel de renta nominal una reducción del tipo de interés eleva la cantidad demandada de dinero y un aumento la reduce. Dado un valor para eltipo de interés, un aumento del nivel de renta aumenta la demanda de dinero (desplaza hacia la derecha la curva), y viceversa.

LA OFERTA DE DINERO Y LA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DINERO.Suponemos que la oferta de dinero viene dada por el banco central, que la controla directamente. Para que el mercado de dinero esté en equilibrio se debe cumplir que la oferta
de dinero sea igual ala demanda de dinero (cantidad de dinero que están dispuestos a tener los individuos). Esta es la relación que se denomina LM. Ms = Md = Yn L(i) Existe un único valor de tipo de interés que igualalas cantidades ofrecida y demandada de dinero.
Un aumento de la renta nominal desplaza la demanda de dinero y la vuelta al equilibrio en el mercado de dinero precisa que se eleve el tipo de interés.Un aumento de la oferta monetaria desplaza la oferta de dinero y provoca una reducción del tipo de interés de equilibrio. Si realizamos este análisis en términos reales, y siendo P el nivel deprecios, la oferta monetaria real (M/P) deberá ser igual a la demanda de dinero en términos reales, llamada también demanda de saldos reales. Esta demanda real de dinero depende de la renta real (Y) e igualque antes, de los tipos de interés. M/P = Y L(i).
Esta última es la expresión que se utilizará para derivar la curva LM.

OBTENCIÓN DE LA CURVA LM
La curva LM refleja las combinaciones de renta...
tracking img