Demanda de dinero

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
¿QUÉ ES DINERO?

Es común definir el dinero por medio de las funciones que cumple. Así, desde esta perspectiva, el dinero es medio de transacción, deposito de valor y unidad de cuenta.

Como medio de transacción, el dinero sirve como medio de intercambio. Se vende lo que se produce a cambio de dinero y a cambio de ese dinero se obtiene una variedad de bienes necesarios para vivir. El dineropermite que el intercambio se haga por medio de un bien común a todas las transacciones; de ésta forma el dinero facilita el intercambio.

Como depósito de valor, el dinero permite almacenar poder de compra. Los saldos de dinero son como una forma de ahorro que hace posible sincronizar los desfases que hay entre el momento en que recibimos los ingresos y el momento en que hacemos los gastos.Como unidad de cuenta, el dinero es el numerario o medida de valor con respecto al cual se establecen todos los precios en la economía.

Además de la definición del dinero por medio de sus funciones, existe otra explicación de lo que el dinero es, dada por el lugar que este ocupa en los balances de las corporaciones financieras, esto es, del banco central y los bancos comerciales.

DINERO YAHORRO

La distinción entre dinero y ahorro se basa en su grado de liquidez: mientras el dinero en efectivo tiene la mayor liquidez, un depósito de ahorro tiene una menor.

La distinción entre el dinero y ahorro está en el nivel de liquidez y, por tanto, es una distinción de grado. En consecuencia, algunos pasivos del sector financiero podrán ser clasificados por algunos como dinero y por otroscomo ahorro.

En el pasado esta distinción se hacía en base en que el dinero no ganaba interés, y el ahorro sí. Las definiciones de dinero y ahorro suelen basarse, en que el dinero es un activo de alta liquidez y el ahorro uno de menor liquidez.

DINERO Y CREDITO

El dinero es un pasivo del sector financiero, y el crédito es un activo del mismo. Una tarjeta de debito es dinero, ya que losfondos que la respaldan son un pasivo del sector financiero y una tarjeta de crédito no es dinero, debido a que los fondos que la respaldan son un activo del banco que la expide.

EL DINERO BASE Y EL DINERO AMPLIADO

Si se adopta una definición un poco teórica del sector financiero como si se tratara solamente del banco central, los pasivos de aquel serian lo que conocemos como la base monetaria.Si se adopta una dedición amplia de sector financiero que incluye todos los bancos, además del banco central, los pasivos del sector financiero son lo que conocemos como dinero ampliado.

La base monetaria está compuesta por pasivos del banco central, los cuales son fundamentalmente dos: el efectivo, que es un pasivo con el público, y la reserva o encaje, que es un pasivo con los bancos:Además del concepto que explica la base monetaria, otra definición

Base monetaria = Pasivos del banco central

= Ejecutivo + Reserva bancaria

EL DINERO Y SU CAPACIDAD DE COMPRA

Una medida de la cantidad de dinero en la economía es su valor nominal y significa el número de unidades nominales de dinero en circulación.

Los saldos reales con la capacidad de compraque el dinero tiene sobre el producto.

La demanda de dinero es la capacidad de compra del dinero, como porcentaje del producto.

LA TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO

La teoría del dinero relaciona el ingreso nominal de la economía con el dinero necesario para llevar a cabo las transacciones correspondientes al ingreso nominal. La relación entre el ingreso nominal y el dinero que circula enla economía es la velocidad de circular el dinero.

La velocidad es el número de veces que el dinero es gastado para hacer transacciones correspondientes a la compra del ingreso nominal. Entonces, la velocidad de circulación del dinero es el número de veces que el dinero rota para comprar el ingreso nominal producido y gastado en consumo e inversión durante un determinado lapso de tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA DE DINERO
  • Demanda del dinero
  • Demanda De Dinero
  • La demanda del dinero
  • Demanda de dinero
  • Demanda De Dinero
  • demanda de dinero
  • demanda de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS