Demanda de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda de dinero
La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de losbienes que se pueden adquirir con ese dinero.1 Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demanda deliquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.

La demanda de dinero en el pensamiento económico neoclásico

Para el pensamiento económico neoclásico, las razones para demandar dinero son dos:

1. Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en dificultades por falta de numerario.
2. Hacer frente a circunstancias imprevistas.
En esta corriente de pensamiento,los motivos para demandar dinero no están ligados al tipo de interés existentes y están únicamente asociados a la conveniencia del sujeto económico.

Teoría cuantitativa clásica 
Fue formulada por primera vez por David Hume, que formuló una identidad fundamental: M x V = P x T donde:

▪ M: es la masa monetaria
▪ V: la velocidad de circulación del dinero
▪ P: el nivel de precios de laeconomía
▪ T: la cantidad de transacciones realizadas en una economía en un determinado período.
La velocidad de circulación del dinero se define precisamente como el resultado de PT/M, con lo que la ecuación de Fisher se convierte en una identidad. Sin embargo, esta teoría propugna que a medio y a corto plazo, V tiende a ser una constante, con lo que, dada una determinada cantidad detransacciones en la economía, existe una relación directa entre la masa monetaria y el nivel de precios, es decir que M = k x P, donde k es una constante a corto plazo, que definimos como T/V. Por lo tanto, existe una relación directa entre la inflación y el incremento de la masa monetaria.

Friedman y otros monetaristas reescribieron dicha teoría haciendo una importante distinción entre los efectos acorto y a largo plazo de las variaciones del dinero. Afirman que, a largo plazo, el dinero es neutral. Las variaciones de la cantidad de dinero, después de haber actuado a través de la economía, no producen efectos reales y sólo alteran los precios. Sugieren, por tanto, un incremento constante y reducido de la masa monetaria que no produzca inflación.

Formulación de la escuela de Cambridge [editar]También llamada formulación de las disponibilidades, en cuanto pone el acento en el saldo líquido que cada individuo quiere tener. La diferencia fundamental con el punto de vista de Fisher es que mientras este analiza el dinero como un flujo, mientras que aquella lo hace como un fondo. Otra diferencia fundamental es que la teoría cuantitativa pone el acento en la oferta de dinero, aunque tambiéntenga en cuenta la demanda a través de T, mientras que la formulación de la escuela de Cambridge pone el acento en la demanda de dinero.

La ecuación, fue formulada por Pigou de la siguiente forma: M/P = k.R, o lo que es lo mismo,

M = k x R x P , donde:

▪ P es el nivel de precios,
▪ M la masa monetaria,
▪ R, los recursos totales de la economía (la riqueza total de la economía)
▪ k,la proporción de los recursos totales de la economía que los sujetos económicos desean mantener en forma de dinero.
Sustituyendo k por 1/V y R por T, tendríamos la misma ecuación que la teoría cuantitativa del dinero, pero la equiparación entre T y R es imposible porque son cosas totalmente distintas: T expresa el número de transacciones que se realizan en una economía y R la riqueza total de...
tracking img