demanda de divorcio

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013



DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


LA EXTRADICIÓN EN MÉXICO
CONCEPTO
La palabra extradición proviene del vocablo latino ex, de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y traditioonis, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir o entregar. Por tanto, desde el punto de vista gramatical se entiende por extradición al acto por el cual un Estado entrega a unapersona que se encuentra en su territorio a las autoridades de otro país que lo reclaman, para someterla a proceso o para que cumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito.
En la Enciclopedia Jurídica Mexicana se define la extradición como el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona refugiada en su territorio a otro Estado que la reclama por estarinculpada, procesada o convicta en éste por la comisión de un delito del orden común a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.
Para Colín Sánchez, la extradición es una institución de derecho internacional que se implementa entre los Estados que firman un tratado para lograr el auxilio o la colaboración recíproca en la entrega de un indiciado,procesado, acusado o sentenciado por una de las partes (requerido), o para que la otra parte (requirente) provea que la administración de justicia cumpla su objetivo y fines y se reprima la delincuencia.
Francisco Pavón Vasconcelos señala que la extradición es un acto de cooperación internacional mediante el cual un Estado hace entrega a otro, previa petición o requerimiento de undelincuente que se encuentra en su territorio, para ser juzgado por el delito cometido, o bien para que compurgue la pena impuesta.
ANTECEDENTES JURÍDICOS
a) Legislación Interna
En nuestro país, la Constitución de 1824 no menciona la figura de la extradición. Fue hasta la Carta Fundamental de 1857, cuando en el artículo 15 se señaló la prohibición al Estado de celebrar tratado de extradiciónalguno, respecto de reos políticos o de delincuentes del orden común que hubieron sido esclavos en el país en el que cometieron el delito. Así mismo, en el numeral 113 se establecía la obligación de las entidades federativas de entregar los criminales de otros Estados de la Republica a la autoridad que los reclamara.
En 1897, se publicó la Ley de Extradición en nuestro país, que señalabaque se aplicaría lo dispuesto en ésta, sólo a falta de estipulación en un tratado. En ella se estableció que la extradición de personas procedía por delitos intencionales del orden común, respecto de sus autores, cómplices o encubridores, siempre que el Estado solicitante se obligara a no juzgar al extraditado por un delito diverso del que fuera señalado en la demanda por el país requirente,respecto de delitos cometidos antes de la extradición, y que no fueran del orden religioso, político, militar o por contrabando.
La Constitución Federal de 1917 dispuso en su artículo 15 la prohibición de celebrar tratados internacionales para la extradición de reos políticos, de aquellos que tuvieran la calidad de esclavos en el país en el que delinquieron o que alteran las garantíasreconocidas en la propia Carta Magna.
Éste ordenamiento tuvo varias reformas y la última fue del día 18 de mayo de 1999,, la cual tuvo como finalidad precisar que se debe adjuntar a la petición formal de extradición la prueba que acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad el reclamado.
b) Instrumentos Internacionales
México ha suscrito tanto tratadosmultilaterales como bilaterales en materia de extradición. En la Convención de Extradición, suscrita por México en la ciudad de Montevideo el 26 de diciembre de 1933, se establece la obligación de los Estados firmantes de entregar las personas que le sean solicitadas por haber cometido un delito en el Estado requirente, respetando los principios de jurisdicción y de doble incriminación. En cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de divorcio
  • Demanda De Divorcio
  • Demanda De Divorcio
  • Demanda De Divorcio
  • Demanda De Divorcio
  • Demanda de divorcio
  • demandas de divorcios
  • demanda de divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS