Demanda De Interdiccion Por Incapacidad Mental Relativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor

JUEZ DE FAMILIA DE POPAYÁN (O de R.)

E. S. D.


Asunto: Proceso de inhabilitación judicial por discapacidad mental relativa que promueve ZOILA AYALA DE CORDOBA. Presunta interdicta: ANA LUCIA CORDOBA AYALA

CONSTANZA CECILIA AMAYA GONZÁLEZ, abogada en ejercicio, identificada como aparece al pie de mi firma, en calidad de apoderada judicial de la señora ZOILAAYALA DE CORDOBA, mayor y vecina de Popayán quien me ha conferido poder para que en su nombre y representación adelante proceso VERBAL para obtener la inhabilitación judicial por discapacidad mental relativa de su hija ANA LUCIA CORDOBA AYALA, mayor y de esta vecindad, identificada con C. C. No 34.543.587 a quien se le ha diagnosticado “retraso Mental Leve”, como fundamento de la demanda quemas adelante formularé, ante usted expongo los siguientes:

HECHOS

1°) La señorita ANA LUCIA CÓRDOBA AYALA, es hija concebida dentro de matrimonio católico de los señores ZOILA AYALA DE CÓRDOBA y ERASMO CÓRDOBA, éste último fallecido el 20 de enero de 2008.

2°) La señorita ANA LUCIA CÓRDOBA AYALA, tiene actualmente 50 años de edad, es de estado civil soltera, y actualmente no tiene novio,ni compañero permanente, tampoco tiene hijos y los parientes mas próximos lo constituyen su señora madre ZOILA AYALA DE CÓRDOBA y sus hermanas MARTHA ISABEL CORDOBA MORENO y EDNA ROCIO CORDOBA MORENO

3°) De acuerdo a la historia clínica que se acompaña, ANA LUCIA CÓRDOBA AYALA, cursó hasta cuarto de primaria, no continuó estudiando porque perdió varias veces ese año lectivo sin lograraprobarlo. Conoce las denominaciones de los billetes, pero realiza cálculos sencillos con gran dificultad. Se viste y baña sola pero requiere ayuda con los detalles. Ocasionalmente realiza oficios domésticos requiriendo supervisión.

4°) El doctor ANDRES DULCEY CEPEDA, médico psiquiatra de la ciudad de Popayán, en certificación que se anexa, luego del respectivo examen neurológico ha diagnosticado aANA LUCIA CÓRDOBA AYALA: “Retraso mental leve: deterioro del comportamiento nulo o mínimo”, informando además que su enfermedad es incurable, sin tratamiento.

5°) De acuerdo a lo anterior, se hace necesario declarar en interdicción o inhabilitación judicial por discapacidad mental RELATIVA a ANA LUCIA CÓRDOBA AYALA, a fin de protegerla y cuidarla a ella y a su patrimonio.

6º) La señoritaANA LUCIA CÓRDOBA AYALA, siempre vivió con sus padres y actualmente vive con su señora madre ZOILA AYALA DE CÓRDOBA, en su residencia ubicada en la Calle 6 No 23-39 Apto 101-B Edificio San Juan de Llano Largo de Popayán, y son su mamá, junto con su hermana MARTHA ISABEL CÓRDOBA MORENO las personas que se encargan de ella, la acompañan y le brindan todos los cuidados y afecto que ella necesita7º) La demandante se encuentra legitimada para provocar la interdicción, por así disponerlo en art. 25 de la Ley 1306 de 2009, al igual que para ejercer la respectiva guarda (curaduría) legítima, por su condición de madre de la presunta interdicta o inhábil.

8º) Existe unanimidad entre los únicos parientes próximos y legitimados para ejercer eventualmente la curaduría de la señorita ANA LUCIACÓRDOBA AYALA, en que sean la señora ZOILA AYALA DE CÓRDOBA, la curadora principal y la señora MARTHA ISABEL CORDOBA MORENO la curadora sustituta, tal como se acredita con las declaraciones extraprocesales que se allegan al libelo demandatorio.




9º) En caso de decretarse la interdicción o inhabilitación judicial rogada, me permito manifestar que el domicilio de la señora ZOILA AYALA DECÓRDOBA así como de su pupila la señorita ANA LUCIA CÓRDOBA AYALA sería su residencia ubicada en la Calle 6 No 23-39 Apto 101-B Edificio San Juan de Llano Largo de Popayán

10º) En nombre de mis mandantes y bajo la gravedad del juramento me permito manifestar que no existen otros parientes cercanos que de conformidad con la ley deban citarse para el ejercicio de la curaduría de la señorita ANA...
tracking img